Desde hace varias semanas los empleados de la salud de todo el país aguardan la efectivización del bono de $5000 que el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció a quienes se desempeñan tanto en el ámbito privado como en lo público.
Las dificultades de implementación son obvias, por lo que la Nación tuvo que reconocer que se había demorado la aplicación del mismo, y hace pocos días se había informado que estaba próximo a pagarse.
En la ciudad de Chacabuco ya los empleados públicos notificaron recibir un primer desembolso del bono que según el decreto 315/20 que lo dispuso se pagará por los meses de abril, mayo, junio y julio, es decir, que faltarían tres desembolsos iguales más al depositado.
La demora en el bono había sido motivo de reclamo por parte de ATE y la novedad fue confirmada a este medio por la seccional local de ese gremio.
Artículos fundamentales del decrto 315/20:
ARTÍCULO 1°.- Otórgase a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo.
ARTÍCULO 2°.- La asignación consistirá en el pago de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional. El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa.