La existencia de un importante stock de granos para exportación que no son liquidados llevó al gobierno a tomar la decisión de habilitar un dólar diferenciado. De esta manera se esperan mayores exportaciones y por lo tanto, un mayor ingreso de dólares, que según el gobierno sería el punto débil de la economía actual: la escasez de divisas. Una interpretación es que el gobierno cede a las presiones de los sectores concentrados del agro que alentaron una devaluación.

La medida tomada, desde el punto de vista técnico, complejiza el análisis para el común de la sociedad que busca entendender principalmente la relación de la falta de dólares, la acumulación de granos que no se venden y la inflación. De un modo simple, esto puede equipararse a una baja de las retenciones, porque dejará más margen de ganancia a las empresas exportadoras y grandes productores.

«Incentivar a que los productores agropecuarios»

La medida corrió por cuenta del Directorio del Banco Central (BCRA) que tiene el objetivo expreso de incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Según publicó Télam «recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio que en la actualidad equivale a $239,75 pesos por cada unidad de dólar«.

La agencia explicó que se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

«Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos«, señaló el organismo monetario en un comunicado.

Entre los beneficios, puntualizó la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

Declaraciones del jefe de Gabinete

Frente a la medida el jefe de Gabinete Juan Manzur consideró que será una herramienta que «tendrá una gran aceptación«. No hay dudas que la medida debe haber sido acordada previamente con los sectores que tienen posesión de grandes cantidades de granos. No obstante no hay cálculos oficiales de qué cantidad de los 20 mil millones serán liquidados, la estimación es de 7 mil millones.

«No tengo dudas de que será una medida que tendrá una gran aceptación. Con este instrumento el país podrá contar con dólares genuinos para seguir creciendo», señaló Manzur. Esta iniciativa, agregó, busca afianzar «el proceso de crecimiento que vive la Argentina«.

Una nota de color fue que la medida se tomó en ausencia de la ministra Batakis, quien todavía se encontraba en Estados Unidos. Batakis se reunió con autoridades del Fondo Monetario, del tesoro estadounidense y del Banco Mundial donde logró gestionar un préstamos de 200 millones de dólares y se comprometió a seguir los lineamientos suscriptos con el Fondo Monetario por su antecesor, Martín Guzmán.