El gobierno nacional busca consensos para establecer mayores medidas frente al incremento de casos de covid, que ahora parece estabilizarse en elevadas cifras. De mantenerse esta situación, incluso imaginando que no aumentan los casos, sería imposible para el sistema sanitario poder sostenerlo.

En la provincia de Buenos Aires creen que las medidas que se tomaron hace 15 días funcionaron permitiendo detener el incremento de los casos. Ahora proponen que se tomen mayores restricciones para que el nivel diario de casos disminuya.

Para delinear las medidas el presidente de la nación ordenó que se realicen una serie de reuniones, de las cuales la primera fue entre el jefe de Gabinete nacional, el provincial y el de la ciudad de Buenos Aires. Hoy se repetirá.

Además, mantuvo un encuentro con gobernadores del norte el martes, y hoy miércoles lo hará con el resto de las jurisdicciones. El apoyo al presidente proviene principalmente de aquellas provincias que están teniendo serias dificultades.

El viernes 30 vence el plazo de las medidas que rigen actualmente. Entre hoy y el viernes se espera que llegue el anuncio de cuáles serán las restricciones. Cuáles serán se desconoce. Mientras que hay intendentes del conurbano que pidieron un cierre total por 15 días, en otras provincias piden medidas endurecer algunas medidas, incluso continuando las clases presenciales.

Mientras tanto, el gobierno avanza en reuniones con sectores estratégicos como el de los proveedores de oxígeno que ahora trabajan a toda capacidad para abastecer la demanda que hospitales y clínicas triplicaron. Hay problemas de abastecimiento, aseguran, no de producción.

El acuerdo entre el gobierno y las empresas es que solo se abastecerá al sector sanitario y se reducirá el costo para las importaciones de oxígeno.