El gobierno nacional otra vez buscará anular las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Esta vez presentarán un proyecto en el Congreso con el objetivo de «suspender» las primarias del próximo 11 de agosto próximo bajo el argumento del costo que generan.
Si bien en el oficialismo no contarían con los votos necesarios para concretar la suspensión de las elecciones, ayer giraron un proyecto al congreso en ese sentido. A la vez, los diversos aliados de Cambiemos agitan el pañuelo.
Cornejo, el titular de la UCR, tuiteó: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.
El objetivo de la medida es suspender las primarias en los cargos donde no hay competencia interna (por ejemplo en los cargos nacionales), porque según entiende el gobierno, serviría para polarizar más las elecciones, y que perjudicaría a los candidatos oficialistas.
En el caso de suspensión sea un hecho de gravedad institucional, ya que el cronograma electoral está en plena ejecución, pero a la vez es una atribución del Congreso reformarlo.
Aparentemente, Cambiemos interpreta que el resultado de las elecciones no lo favorecerá de ninguna forma, pero si no hubiera PASO se aumentan sus chances de mejorar.
Una vez más, la inseguridad de un gobierno dispuesto a hacer cualquier cosa para seguir en el poder sin importar lo legal, ni lo ético, mucho menos lo social.