Luego de prestar juramento, el Ministro Hernán Lacunza dio una conferencia de presa para calmar a los mercados. Se esperaban medidas para la economía argentina, pero sin embargo el discurso estuvo dirigido a calmar a los acreedores, las grandes empresas y los tenedores de bonos.

Lacunza brindó una conferencia donde no hizo anuncios como se esperaba. Simplemente realizó un diagnóstico de la economía y la situación financiera del país.

Así dijo «lo que más nos preocupa es la situación de la población general», y que «Tenemos argumentos para garantizar la tranquilidad al pueblo argentino».

Según Lacunza la situación de la Argentina es sólida, poco creíble, y que «lo importante es que el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma para recuperar el crecimiento que se detuvo hace 8 años».

Y se enfocó en la pobreza argentina, que a interpretación suya, «Hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de su situación«.

También presentó a quienes lo acompañará: Sebastián Katz, secretario de Política Económica, Milagros Gismondi y Hugo Medina, como secretario de la cartera.

Así, el flamante ministro pidió subordinar todos los objetivos a»estabilizar el tipo de cambio».

«Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer para las familias de bajos ingresos y de ingresos medios», opinó Lacunza.

Y consideró que el valor de cambio está por encima del equilibrio, lo que en otras palabras demuestra el mal momento del gobierno que espera la apertura de mercados con mucho temor de lo que pudiera pasar.

«No hace falta un tipo de cambio más alto«, dijo ante la posibilidad de una nueva corrida cambiaria.

Y dijo que si hay un alza es «especulativa» y habrá que pensar si tiene sentido remar contra eso.

Así el Ministro se centró en transmitir este mensaje a los mercados, y no basado en los problemas de los argentinos.

Así sostuvo que garantizarán el cumplimiento con el FMI de las metas fiscales y consideró que habrá una mayor recaudación en nuestro país.

De la conferencia de prensa, el principal anuncio fue que para garantizar esta estabilidad también se convocará a sectores de la oposición.

Minutos después el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, encabezó una conferencia de prensa donde consideró que para los próximos meses habrá una sentida inflación, principalmente en agosto y septiembre.

Recién abrieron los mercados, el riesgo país trepó en unos minutos casi 50 puntos. Se esperan que este panorama se vaya aclarando en el transcurso de la jornada.