En el Hospital Regional de Junín que depende de la provincia de Buenos Aires, funciona un Consultorio de Interrupción Voluntaria del Embarazo e Interrupción Legal (IVE/ILE) con un equipo conformado por mujeres profesionales que informaron sobre el servicio público prestado durante todo el año 2021.

La ley 27610 posibilita la Interrupción Voluntaria del Embarazo y prevé la apertura de espacios de asesoramiento a personas gestantes. Está enmarcado en los derechos reproductivos que deben ser garantizados por el Estado.

Entre las consultas hubo 260 que fueron de personas con obra social «que fueron derivadas al hospital de centros de atención privados». Del total, informaron, 615 corresponden a residentes de Junín y el resto fueron pacientes de localidades cercanas.

El Consultorio de Interrupción Voluntaria del Embarazo e Interrupción Legal (IVE/ILE) que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Félix Piñeyro” de Junín atendió en el 2021 un total de 642 consultas.

Los datos fueron informados por la doctora Agustina Sánchez en una nota del portal oficial del Hospital Interzonal General de Agudos «Abraham Félix Piñeyro». Sánchez aclaró que «a pesar de todos los avances sigue existiendo una cierta estigmatización entorno a este derecho». Este dato corrobora los reclamos existentes en diferentes puntos de las organizaciones que reclaman por los derechos de las mujeres y que han tenido gran protagonismo para lograr la sanción de la ley.

Procedimientos

En referencia al procedimiento que se lleva a cabo en el HIGA Junín, desde el equipo médico explicaron: «Es complejo dar todos los detalles, pero en líneas generales ya sea para realizar una IVE/ILE existe un tratamiento médico con pastillas de Misoprostol, dependiendo las semanas puede realizarse en el domicilio o en una institución de salud».

«También, hay un procedimiento llamado AMEU (Aspirado Manual Endouterino) que requiere de cierta complejidad por lo que se realiza en un centro sanitario. Ambos son seguros y efectivos», agregaron.

Consentimiento

Con respecto a las personas menores de edad que optan por acceder a este derecho, explicaron que la ley considera que a partir de los 16 años las personas pueden acceder a la información y tomar decisiones en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva. Entre los 13 y los 16 se aconseja siempre tener el acompañamiento de algún mayor.

“Y en cuanto a menores de 13 años, debe presentarse un adulto responsable, ya que tiene que firmar el consentimiento”, completa el informe.

Paula Barile, Yamila Benavides, Agustina Sánchez, Mariana Zarza, Agustina Orlando, María Sol Ferraro y Mailen Martínez
Diferencias entre IVE e ILE

Muchas veces se suele confundir la Interrupción Voluntaria del Embarazo con la Interrupción Legal del Embarazo. En relación a las diferencias entre ambas, la Dra. Sánchez expresó: “Cuando hablamos de IVE hacemos referencia a la ley 27.610 que incluye la interrupción hasta las 14 semanas cumplidas de embarazo, depende de la decisión de la persona gestante y firma de un consentimiento informado”.

En la misma línea, mencionó: “En cambio, la interrupción legal del embarazo contemplada en el artículo 86 del Código Penal (inciso 1 y 2), que incluye la interrupción a partir de las 15 semanas siempre que haya un causal (riesgo para la salud integral, para la vida del paciente o abuso sexual) que lo justifique, el cual será evaluado por un equipo integral de salud, y el consentimiento de la persona gestante”.

Equipo interdisciplinario

Junto a la Dra. Sánchez, el Consultorio de Asesoría IVE/ ILE está integrado por un grupo interdisciplinario conformado por las toco-ginecólogas, Paula Barile y Carla Savino, la psicóloga Julia Sala y profesionales residentes, y las trabajadoras sociales Mariana Zarza, Romina Boragno, Fernanda Pagano y residentes de distintas áreas.

El consultorio cuenta con el acompañamiento y aval del director ejecutivo, Sebastián Meneses y de los directores asociados, Mario Scévola, Cristina Tejo, Marcos Jaureguizar y Juan Pezzi.

Además, el servicio funciona lunes y miércoles por la mañana, y jueves al mediodía, siempre con turno previo, el cual deben gestionar mediante ventanillas del hospital.