El robo de transformadores de electricidad en diversas localidades del noroeste genera preocupación por haberse incrementado en los últimos tiempos. En el partido de 9 de Julio este delito se ha repetido. Pero también ha sucedido en otros puntos de la región. En todos los casos la operatoria es la misma. Ingresando a los predios donde están los transformadores o trabajando directamente en calles o caminos en zona de acceso público para desmantelar los transformadores en busca de sus componentes, principalmente el bobinado de cobre. Siempre en el marco de un corte de energía que causan o que aprovechan, por ejemplo, durante una tormenta.

El pasado mes de octubre El Regional Digital dio cuenta de esta situación en un artículo tituladoLa «banda de los transformadores» volvió hacer de las suyas, ahora en el predio de una empresa metalmecánica. Según explicó en esa oportunidad “una vez allí bajaron los transformadores y comenzaron en su desarme para extraer el material de cobre que es lo que les interesa llevarse a la banda”.

En ese distrito el tema volvió a ser noticia por un robo registrado en la estancia San Miguel, publicó Cadena Nueve. Ya se les llama “La banda de los transformadores”. La noticia explicó: “Mientras el Ministro de Seguridad bonaerense entregaba 14 patrulleros en Nueve de Julio, desde la Estancia San Miguel se denunciaba que desconocidos intentaron robar un transformador – otro de una seguidilla de hechos similares con daño en el patrimonio de la Cooperativa -, cortaron los cables del servicio y hicieron daños y destrozos.

En esa ubicación no lograron robar el transformador, pero sí lo hicieron en otro lugar cercano a este establecimiento. En ese caso el daño afectó al emprendimiento de Del Fabro Hnos. ubicado sobre la Ruta 65.

Entre otros registros de este tipo se constató hace poco el hurto de comonentes de un transformador en la localidad de O’higgins, partido de Chacabuco que afectó al parque fotovoltaico emplazado en ese punto al que accedieron luego de romper el tejido perimetral.

En algunos casos, el desempeño de los delincuentes lleva a opinar a algunos que en muchos casos se nota la participación de personas que conocen de cómo proceder, lo que no quita lo arriesgado de las maniobras. No obstante no está claro que en todos los casos se trata de un mismo grupo que perpetra estos hechos.