El intendente de Chacabuco Víctor Aiola pasó un mal momento en una entrevista que realizó con el periodista y conductor Pablo Duggan cuando no pudo justificar su postura a favor que se permitan las clases en el distrito que gobierna, que está en Fase 2 y con una altísima tasa de incidencia por encima de mil casos desde hace más de 5 semanas.

En la entrevista para el programa de Radio 10 AM 710 «Buenos Vecinos», Aiola intentó explicar que las clases deben volver a la presencialidad porque hay pocos contagios en las instituciones si se aplican los protocolos. A lo que el periodista, de entrada, contestó «intendente, usted cambia el eje. Lo que hay que preguntarse es porqué no bajan los casos en Chacabuco».

La respuesta es obvia para los habitantes de la ciudad: las medidas de confinamiento no se cumplieron y por lo tanto el efecto de caída que se vio en otros distritos no se reflejó en la curva de casos en Chacabuco. Durante ese periodo muchos comercios y actividades se siguieron realizando con la autorización municipal. Ahora sigue sucediendo lo mismo, se permiten actividades en espacios cerrados, por ejemplo, no contempladas en la Fase 2. 

Además de permisos especiales, exclusivos para algunos comercios y actividades, el intendente anunció «flexibilizaciones» o «adaptaciones» a las fases que terminaron por desvirtuar el objetivo sanitario. Otro ingrediente fue que los controles no existieron y hay personas que afirman haber denunciado en la Municipalidad más de una vez sin suerte, lo que no se podía se siguió haciendo.

«Estamos un poco alejados»

«Lo que pasa es que los chicos no pueden seguir esperando», dijo el intendente. «¿Quién dice eso?» preguntó Duggan. «Los médicos, los psicólogos…», el intendente no mencionó que el pedido tiene un trasfondo político y que se organizó una caravana el fin de semana para mostrarle apoyo. Participaron 25 automóviles y camionetas entre los que se encontraron presentes los privados subvencionados por el Estado.

«¿Entonces no cumplimos los criterios epidemiológicos?» preguntó el audaz Duggan que no le mostró complacencia a la figura del intendente. «La diferencia ahora es que todo el personal docente está vacunado con dos dosis. Por lo menos en mi ciudad están vacunados con dos dosis», argumentó Aiola mostrando (para los que no creen en la mala fe) la desinformación como intendente.

Asimismo debió reconocer que «estamos un poco alejados» del punto para el cambio de Fase 2 a Fase 3, que es de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. «Hoy estamos con una incidencia de 900 casos cada 100 mil» dijo y lo interrumpió Duggan «¡Pero ustedes están mal entonces intendente! Está mal, tiene que cuidarse, es la vida de las personas». 

«Más vale que sí» tuvo que reconocerle Aiola al periodista y para escapar intentó cuestionar la metodología de otros municipios: «la única diferencia es que (en Chacabuco) cada caso nosotros lo anotamos. Tanto el caso que se hace hacer por laboratorio en lo público, en lo privado y también los…». Filoso el periodista le devolvió: 

-¿Quién no anota? ¿A quién está acusado usted de que no lleva el conteo de los casos?

-A nadie, nosotros…

-…entonces no me tire esa, intendente. ¡No me tire esa! Me tira la piedra y esconde la mano

-Eso es lo que dice usted…

-Usted me dice ‘nosotros sí contamos’. Y bueno, ¿quién no, entonces?

De la misma manera, en otro fragmento Aiola consideró que la situación de hoy «es totalmente distinta» a la de antes. El periodista comenzó preguntando entonces:

-¿Por qué no bajan los casos entonces?

-Sí que están bajando. Estábamos de 550 casos activos hoy estamos en 300.

-…pero la incidencia todavía le da alta…

-La incidencia da un poco alta, no tanto como antes… También lo que bajó, que es un parámetro importante es la ocupación de camas de terapia de un 100% a un 40% y la ocupación de camas de covid bajó en un 50%…

-¿Hizo el cálculo de cuánto le va a llevar con este ritmo de baja llegar a 500 casos?

-Nosotros calculamos que dos o tres semanas más…

-Y bueno, espere las dos semanas, sea prudente con los habitantes

«Dar oxígeno a estos rubros»

Aiola a partir de allí hizo referencia a una propuesta que realizó para un «pasaporte» que permita a los vacunados realizar actividades que al resto no. Una propuesta seguramente discriminatoria que una vez puesta en práctica nadie va a controlar, como sucede con los horarios y actividades permitidas. Según dijo el objetivo de la propuesta es «para dar oxígeno a esos rubros», un lenguaje que si se piensa bien debería usarse para referirse al personal de salud, los enfermos y fallecidos de covid a quienes el intendente no nombra.

Duggan preguntó: «¿Dividir a la gente de Chacabuco entre los que se vacunaron y los que no se pudieron vacunar y a unos les va a permitir y a otros no?». Aiola insistió «es para acompañar al comercio que la está pasando mal. Es una propuesta esto».

¿Vacunados con dos dosis?

Según el intendente municipal dijo a Duggan, desde su partido Juntos Por el Cambio, «quienes gobernamos además de solicitar y pedir tenemos que acompañar con propuestas al gobierno nacional y provincial. Nosotros queremos ser parte de la solución, no ser parte del problema».

De esa forma concluyó la nota y entre los datos que quedaron picando, uno se pinchó: Chacabuco está muy lejos de tener a todos los docentes vacunados con las dos dosis.

La información llegó de parte del gobierno provincial quien informó que los docentes inscriptos para vacunarse son 1831. De estos se aplicaron la primera dosis 1608, un 87,82%. Con la segunda son menos de la mitad: 888, un 48,5%.

Sin embargo, un punto de confusión que cabe resaltar en este sentido es que en las últimas horas se realizó un relevamiento de docentes en Chacabuco para saber quiénes tienen aplicada dosis. Según la información que recogió este medio se prevé que en Chacabuco empiecen a desarrollarse clases presenciales de grupos reducidos de alumnos con docentes vacunados.

Este paso, un poco confuso, no coincide plenamente con el discurso del gobierno provincial.

Adjuntamos audio de la entrevista: