En la mañana de ayer estuvimos con Lisandro Herrera, tal vez el más activo y presente de los concejales de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante. Chacabook le preguntó sobre dos temas centrales: el motivo de la solicitada aparecida en los periódicos que sorprendió a los concejales opositores y sobre su posición con respecto al conflicto laboral de Nidera.
-Con respecto a la solicitada, lo cual hablamos con muchos concejales de otros bloques que están perdidos porque contradice el ambiente ya que estaban trabajando todos juntos…
-Una cosa es la decisión del ejecutivo municipal y otra la postura que pueda llegar a tener un partido político con respecto a esta situación. Lo mismo que dije ayer en declaraciones a Radio Líder, la UCR es un partido democrático que no muchas veces todo lo que se discute es lo que todos piensan. En su mayoría todos discuten cosas y se trata de elevar una opinión que represente a esa mayoría. Cuando se escuchó las declaraciones de uno de los involucrados en el Tiro Federal, que hizo en radio Activarte, donde puso de manifiesto una duda respecto de si que hubiese sido gobernador Julián Domínguez la cuestión esta del tiro federal se hubiese llevado a cabo de la misma forma. Ante esta situación nosotros ponemos una voz de alerta y de alguna forma ponemos atención. Lo que estamos presentando mediante una solicitada es la duda que nos generan este tipo de declaraciones sin emitir juicio alguno, sino que lo que decimos es «Epa! ¿Qué hubiese pasado si en vez de haber ganado Aiola hubiera ganado su contrincante político del justicialismo?«. Porque acá hay algunas versiones que se contradicen y esto se venía hablando de mucho tiempo atrás. Después, la postura que tome el ejecutivo y nosotros como concejales está clarísimo, todo lo que signifique una presunta estafa todos los representantes de la ciudadanía estamos en la obligación de apoyar la decisión del ejecutivo en este sentido. Todo lo que sea patrimonio de Chacabuco hay que defenderlo hasta las últimas consecuencias. La solicitada si bien genera alguna incomodidad, me llama más la atención el tipo de incomodidad que genera porque se puso mucho el grito en el cielo sobre algo que en realidad nosotros nos preguntamos como partido político, nada más. Cada cual después tiene la posibilidad de responder lo que le parece, ¿no?
-Sobre la respuesta de Domínguez ¿qué opinión tenés?
-Estuve leyendo la respuesta del Dr. Julián Domínguez, lo cual me parece que está muy bien también que responda y que se desmarque de esa situación si es que es así. Insisto con esto: no pongo en tela de juicio nada de eso, pero ante estas declaraciones el partido toma una posición y hace una pregunta y el medio donde la canaliza es por una solicitada para justamente que la ciudadanía sepa cuál es la posición del partido en este aspecto. Si hay algún descargo al respecto nosotros entendemos y bienvenido sea.
-Sobre lo de Nidera, ¿habló con el Intendente, tiene alguna información?
-Recibimos como muy buena noticia esto de que el Intendente, más allá de lo triste que es una situación de este tipo, está dispuesto a bancar este tipo de situación con todo el apoyo político que amerita y a la parte más damnificada, que en este caso son los empleados de esta empresa. La respuesta política del Intendente y la nuestra es tratar de dar todo el apoyo que los empleados requieran y tratar de brindar todas las posibilidades que podamos. Lo que pasa es que esto es una cuestión privada, responde a una decisión privada, y si bien hay cuestiones de coyuntura para que se lleguen a esta situación, lo real es que la postura del Intendente y de su grupo político es no permitir y repudiar este tipo de cuestiones de que una empresa se le ocurra cerrar y dejar sin trabajo a 40, 50 o 60 familias de Chacabuco y realmente nos parece un golpe bajísimo. Siempre vamos a estar del lado del trabajador, porque estas cosas han pasando durante todos los gobiernos, que yo recuerde viene pasando desde la década del 70. Siempre cuando a estas multinacionales algo no les cierra en su círculo comercial los que pagan los platos rotos son los trabajadores. Insisto en que no tiene que ver con una cuestión de gobierno actual, pero tiene que quedar claro que nosotros estamos del lado del trabajador.