El vuelo nominado AR 1060 de Aerolíneas Argentinas partirá a Rusia el martes a las 3:30 de la madrugada y regresará al país el miércoles 23 a las 18:30 con las vacunas Sputnik V. Con estas primeras dosis el Gobierno Nacional prevé inmunizar a 300 mil personas contra el coronavirus antes de fin de año. Está previsto que el vuelo llegue sin escalas al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas.

El regreso está programado para el miércoles 23 a las 18.30, con 18 horas de vuelo. El viaje de ida y vuelta insumirá 34 horas aproximadamente. A estas 34 horas habrá que sumarle el tiempo que demande la carga de las vacunas y, dado que el retorno es inmediato, al igual que sucedió con los vuelos a China, estarán a cargo del periplo 10 tripulaciones, entre pilotos y copilotos.

En ese vuelo regresarán al país la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los técnicos.

La confirmación del vuelo argentino se da cuando Rusia anuncia la finalización de los ensayos clínicos de la vacuna con una alta efectividad en mayores de 60 años.

La nave será un Airbus 330-200

Se trata de una nave Airbus 330-200 que está siendo acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China.

Las fuentes indicaron que está previsto que posteriormente se sumen otros vuelos similares para continuar con el traslado de nuevas dosis, aunque aún resta definir las fechas