Los gremios que representan a los trabajadores municipales de Chacabuco habían informado paro por tiempo indenterminado tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
La Asociación de Trabajadores del Estado seccional Chacabuco notificó la medida de fuerza al director de Coordinación de la Negociación, Blas Castellani y en pocas horas el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires respondió la nota dictando la conciliación obligatoria.
El Ministerio intimó a los sindicatos a suspender la medida de fuerza por 15 días hábiles (hasta el 26 de octubre) en el marco de las negociaciones y al municipio prohibió descontar los días de paro o tomar decisiones que afecten a los trabajadores. Además quedaría sin efecto el decreto impuesto por Víctor Aiola del bono de 9 mil pesos por entenderse que con esa acción el intendente no promovió un acuerdo.
Con esto la Municipalidad obtiene un duro revés en la estrategia de maltratar a los trabajadores que elaboró el nuevo asesor que contrató, el exfuncionario de María Eugenia Vidal, Horacio Barreiro.
El cumplimiento de la conciliación será supervisado por el Servicio de Inspección y Vigilancia del Ministerio y a su vez se ratificó la reunión para el próximo 8 de octubre a las 10 horas.