El Ministerio de las Mujeres fue una promesa de campaña que realizaron tanto Axel Kicillof como Alberto Fernández. Aunque ya existían áreas para atender la temática, la elevación al máximo rango es toda una novedad para la historia institucional argentina.

En este caso La Posta entrevistó a Estela Díaz, dirigenta de la CTA, mujer en quien Axel Kicillof confió para comandar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.

En la entrevista se refirió a cómo articulará el Ministerio las políticas destinadas a los municipios, en lo que adelantó que ya trabaja la Dirección Provincial de Abordajes Territoriales: «Tenemos un muy buen diálogo con prácticamente todos los municipios«.

También cumplirán un rol fundamental, explica la ministra, las mesas locales de prevención de la violencia que en varios distritos cayeron en el olvido. Institucionalmente, además, está previsto que se conforme un Consejo para la Articulación de las Perspectivas y las Políticas de Género con los municipios.

Entre los temas que le consultamos estuvo la violencia de género en la política y también en los medios de comunicación, por ejemplo cuando se nombra a actoras políticas como la mujer de o en el caso de la reciente tapa de una revista de gran circulación donde se ofrecía una nota sobre «las mujeres de Kicillof».

-¿Cuál es la función del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad? ¿Cuáles son las prioridades para este comienzo de gestión?

-El Ministerio tal cual lo dice su nombre es bastante descriptivo, impulsar todas las políticas que tienen que ver con la igualdad de género, la erradicación de las violencias, de las diversas formas de discriminación, no sólo hacia las mujeres si no a otras identidades exogenéricas diversas como lesbianas, travestis, trans. Todas aquellas políticas que tienen que ver con el pliego del derecho de mujeres e identidades de género.

Es un Ministerio que ha surgido producto de una gran movilización social y de reclamos de políticas sistemáticas

Estela Díaz

Ese sería el objetivo y fundamentalmente además, garantizar la transversalización de la oficina de género en el conjunto de las políticas de gobierno. Para eso tenemos distintas prioridades, algunas que claramente están asentadas en cómo es el contexto en el que encontramos a la provincia de Buenos Aires. Es una situación de emergencia y esa emergencia social que despliega tarifaria, laboral y educativa tiene en particular en el marco de la emergencia social un componente muy fuerte en la emergencia en violencia de género y en los temas que hacen a las condiciones de vida cotidiana de las mujeres y también la población trans, que es una población con particularmente necesidades muy específicas. Así que allí estamos poniendo las prioridades en relación a la atención en las líneas telefónicas a trans, en atención a la situaciones de violencia. Mientras que hacemos todo el diseño del nuevo Ministerio, también decidimos las líneas más estratégicas de intervención y abordaje. Mucha tarea porque un nuevo Ministerio tiene también toda esa complejidad que es necesaria para ponerlo en funcionamiento pero con mucho entusiasmo porque también es un Ministerio que ha surgido producto de una gran movilización social y de reclamos de políticas sistemáticas que están muy en la agenda social y que hoy las estamos poniendo en diseño de políticas públicas. 

-¿Cómo estas políticas que propone el Ministerio llegarán a los distritos de la provincia?

-Nosotras tenemos muchas líneas en las organización del Ministerio que están pensando la llegada al territorio, es clave. Y es además una indicación muy clara del gobernador, nuestra sede cabecera es en la ciudad de La Plata porque es la capital, pero el conjunto de nuestros programas y políticas tienen como si es todo el territorio de la provincia y especialmente la cuestión con los municipios. En ese sentido estamos buscando cómo hacerlo, tenemos una Dirección Provincial de Abordajes Territoriales que va a trabajar todo lo que tiene que ver con el tema de las promotoras, ha habido mucha formación de mujeres en territorios como promotoras de derechos, como promotoras de género, de salud, hay una cantidad muy importante que se quiere sistematizar y articular en una propuesta común. También especialmente la Subsecretaría que lleva adelante las políticas contra la violencia por razones de género, va a fortalecer mucho todo lo que tiene que ver con las mesas locales de prevención de la violencia. Donde están, fortalecerlas, y donde no están, crearlas porque es el lugar clave de articulación para intervenir en violencia de todos los actores, institucionales y sociales. Ahí nos parece fundamental porque hay que acordar los mecanismos de intervención, evaluar qué respuestas tenemos, con qué contamos, cómo mejoramos con lo que contamos y cómo vamos construyendo lo que aún falta para atender la violencia que es una clave. 

Los otros aspectos también tienen mucho que ver con la promoción de temáticas especiales o programas especiales que van a ver los temas de trabajo, de cuidado, de mujeres adultas mayores, población migrante, bueno cada una de estas líneas va a articularse también con los municipios y en regiones también, vamos a tener como un trabajo regional.

hay que hacerlo a través de la institucionalidad pero también a través de fortalecer el papel de las organizaciones sociales, sindicales, políticas

Estela Díaz

-¿Cómo sería fortalecer estas mesas? ¿A partir de capacitaciones?

-Nosotras lo que pensamos es que, ya hay como un dispositivo que establece la composición de las mesas. Nosotros queremos volver a revisar ahí, se está trabajando sobre una guía de la conformación de las mesas, poner una agenda de trabajo, mirar, porque hay algunos casos que va a ser necesario promover formación, pero algunos casos sobre todo es una mesa de acuerdos para la intervención. Entonces allí lo que queremos acordar es cómo se interviene, cómo trabajamos en la prevención, en la asistencia, en la atención en violencia, qué hace cada organismo. Allí tiene que estar el municipio, los actores municipales que trabajan, residen en las zonas de violencia. Allí también las provinciales y también las organizaciones sociales están vinculadas a la temática. Así que es un lugar de acuerdos de intervención, y si es necesario formación, también se llevarán propuestas de formación, que requiera cada localidad.

Tenemos un muy buen diálogo con prácticamente todos los municipios

Estela Díaz

-¿En todos los distritos de la provincia hay áreas de la mujer o el ministerio tiene que fortalecer municipios para crear el área? En Chacabuco se creó durante el primer mandato del actual intendente Victor Aiola. ¿Cómo funcionará con los distritos que son de otro partido político?

-Nosotras tenemos un área que se creó en el Ministerio que es de políticas transversales y ahí se crea un Consejo que es para la Articulación de las Perspectivas y las Políticas de Género con los municipios. Hicimos una reunión el 9 de enero y tenemos la presencia de casi cien municipios y allí nosotras obviamente tenemos que hacer una convocatoria institucional y más allá de que gobierne el Frente de Todos, que gobierne Cambiemos o el vecinalismo, la política tiene que llegar a las y los vecinos bonaerenses y eso hay que hacerlo a través de la institucionalidad pero también a través de fortalecer el papel de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, tenemos varias líneas de propuestas que articulan también y es más, cuando hablábamos de las mesas locales de violencia, tienen que tener las actoras sociales que trabajan la violencia, eso muchas veces lo hacen las organizaciones comunitarias, se tienen que hacer sentadas allí más allá del signo político que tengan. Los municipios tienen autonomía pero nosotras tenemos un muy buen diálogo con prácticamente todos los municipios

Hay un tratamiento mediático muchas veces que roza directamente la discriminación y hasta muchas veces también ha rozado la violencia política

Estela Díaz

La creación del ministerio nacional como el de la provincia de Buenos Aires dio impulso para la creación de las tareas de género, en los municipios que no había nada se han creado áreas, en donde había áreas en algunos casos las han jerarquizado a dirección, en otras de direcciones las han pasado a subsecretarías o a secretarías, así que hay un proceso de mucho intercambio, recibimos muchos pedidos, muchas visitas de las áreas de género, de intendentes, de intendentas, así que es para nosotras una prioridad este fortalecimiento, acompañamiento para que la política no sólo tengamos las propuestas que hacemos de la provincia sino que los municipios también tienen que tener sus propias iniciativas y nosotras en este caso acompañarlas y en la provincia también. 

Hay un momento mucho más favorable para revisar estos modelos patriarcales de vínculo y de desigualdad

Estela Díaz

-Se conoció un titular «las mujeres de Kicillof». Preguntarte sobre el rol de la mujer en la política, ¿cómo influye en esto los medios de comunicación? En lo local utilizan mucho el término «la mujer de» cuando tienen que referirse a una dirigente o funcionaria. 

-Yo en ese momento le contestaba cuando se conoció esa tapa diciendo que era bastante poco imaginable que pusieran el listado de los ministros y dijeran los varones de Kicillof o del gobernador. Hay un tratamiento mediático muchas veces que roza directamente la discriminación y hasta muchas veces también ha rozado la violencia política. Son aspectos que tenemos que poner en debate en la sociedad. No es así. Nosotras sabemos que las mujeres hemos sido excluidas en la mitad de la historia de participación, que estamos justo en la provincia de Buenos Aires en el año del Bicentenario y estamos ahí con una unidad que se ha creado para hacer una gran cantidad de acciones por el bicentenario rescatando también las mujeres de la historia de este bicentenario, y en la mayoría de los casos han sido sumamente invisibilizadas. Claramente ha cambiado, la política cada vez se ha feminizado más, tenemos liderazgos fuertísimos. Hemos tenido ocho años una presidenta mujer, que a muchas nos ha enorgullecido esto también, además por la calidad y características de su liderazgo y creemos que hay que seguir transitando ese camino de construcción de mayor igualdad y que algunas preguntas que nos seguimos haciendo en privado o en público con respecto a las mujeres y la política dejen de ser necesarias, y bueno creo que la voluntad del gobernador de construir un ministerio de mujeres es justa para que el Estado también tome en el conjunto de las políticas de gobierno decisiones muy fuertes para abordar todo lo que tiene que ver con la erradicación de la discriminación, de las violencias, de las desigualdades.

-¿Qué es lo que pasa en los espacios de participación política donde lo integran mujeres? Ya sea partidos políticos, agrupaciones, centros de estudiantes. ¿Hay violencia silenciada? 

-Eso sigue pasando en todos los ámbitos, y ha habido mucha movilización y denuncia pública a partir de un caso muy resonante que fomentó la movilización de las actrices que decían «mirá cómo nos ponemos», eso hizo muy visible las organizaciones políticas, militares, estudiantiles, cómo se convivía y toleraban distintos niveles de violencia y eso también ha hecho que muchas organizaciones tengan procedimientos, protolocos internos para abordar esta violencia, y a mí me parece que estamos en un momento de transición y que las organizaciones están tomando de otro modo estos temas. Hay un momento mucho más favorable para revisar estos modelos patriarcales de vínculo y de desigualdad, en formas a veces directa de violencia. Los cambios estos llevan su tiempo, no son automáticos. 

-¿Hay protocolos de intervención con respecto a la violencia a la mujer en la política? 

-En realidad, la ley 26.485 de violencia integral contra las mujeres, prevención, atención y erradicación, ahí también se le agregó lo de la violencia y el acoso callejero y también la violencia política. Ahí se establece cómo debe avanzarse en mecanismos de intervención y en protocolos, y eso está en debate en las organizaciones y nosotros en particular en torno al estado y la administración pública también estamos trabajando en la reglamentación de la ley de violencia laboral y creo que además el país, porque hay otros aspectos que también tienen que ver con la violencia laboral, va a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre acoso y violencia en el lugar del trabajo que también es un avance significativo. 

-¿Cómo fue el encuentro con las concejalas y a que se debió?

-Nosotras a raíz de una iniciativa que tomó una red de concejalas que se empezó a constituir cuando presidía la Federación de municipios Verónica Magario, ahí quedó una fuerte articulación de las concejalas de toda la provincia que vienen llevando adelante iniciativas comunes para promover ordenanzas, para poner temáticas de interés en debate, propusieron también una reunión conjunta para compartir, que yo pueda contar qué es lo que estábamos haciendo desde el Ministerio, así que la verdad que fue una hermosa jornada, alrededor de 150 concejalas de toda la provincia estuvieron allí presentes, esperamos que haya otros encuentros durante el año también. 

-De cara al 8M, ¿qué actividades se van a realizar desde el Ministerio?

-Va a haber una serie de actividades que van a tener que ver un poco con este eje de las mujeres y el bicentenario, promover la visibilidad de mujeres que han tenido mucha participación en nuestra historia, va a haber iniciativas desde los distintos ministerios también y el 8 en particular pensamos una gran jornada conmemorativa, popular, festiva en La Plata que es la capital de la provincia donde habrá ferias, festivales artísticos, rondas y mateadas de debate y un cierre seguramente también político de destaque de las mujeres bonaerenses.