En la conferencia de prensa que realiza la provincia con el fin de actualizar la situación epidemiológica, el ministro de Salud Daniel Gollan lanzó un alerta frente al aumento de casos de covid y la ocupación de camas.

Gollan se refirió a las mentiras que circularon sobre ocupación de camas en torno al 50%: «no crean nada de lo que dicen esos medios» dijo y pidió que se atiendan los datos oficiales que se brindan.

En la provincia de Buenos Aires hay 1.090.000 casos de covid. La incidencia de los últimos 15 días ha aumentado a 410 casos, pero Gollán llamó la atención que ese aumento se da principalmente en el interior provincial.

«Esto no es una apreciación subjetiva, esto es lo que está sucediendo», dijo Gollán quien aclaró que la ocupación de camas de terapia se aproxima al máximo registrado desde el inicio de la pandemia que fue del 71%. También aquí preocupa el crecimiento en el interior provincial.

Como dijo el gobernador esta ola «es un tsunami», recordó el ministro de Salud sobre la magnitud de la segunda ola y precisó que este lunes 12 los diagnósticos recibidos implicaron un crecimiento del 53% con respecto los lunes pasados.

Otro punto que precisó Gollan es sobre las mutaciones del virus. Ayer apareció un informe de las nuevas variantes del covid, señaló, «en todo el país aparecen ya las variantes británica y la manaos, la brasilera, que son mucho más contagiosas. La buena noticia es que no aparece la sudafricana que parece que sería la que más resistencia presentaría».

En consonancia con el aumento de casos, el ministro explicó que crece la demanda de testeos y que del total de lo testeado «hay un 43% de positividad», muy alto cuando lo ideal sería estar bajo del 20 o, incluso, el 10%. «Nos está indicando que hay casos que no estamos detectando porque no van a la consulta porque son asintomáticos», señaló.

Otra característica es que crecen los grupos etáreos que se internan entre los 20 y los 59 años y comienzan a ingresar incluso gente joven a las terapias intensivas. «Esto puede ser el inicio de la repercusión de la vacunación. A medida que protejamos a la población de mayor edad vamos a prevenir la necesidad de uso de terapia intensiva».

El ministro también hizo un llamado enorme a la solidaridad para que aquellos que tuvieron la enfermedad donen plasma.

La «parte esperanzadora», dijo Gollan es la de la campaña de vacunación que ya se aproxima a casi dos millones de personas inoculadas. «Se estaría completando esta semana al grupo poblacional de riesgo de mayor edad«, agregó.

Por último recordó a quienes se vacunaron que se necesita esperar entre 15 y 20 días para que la vacuna funcione, es decir, para que se generen los anticuerpos. Asimismo que la vacuna funciona generando un cuadro leve, pero no previene el contagio y la transmisión.