El bloque de Cambiemos en la Cámara Alta dará hoy precisiones a los legisladores del Frente Renovador y del bloque Justicialista respecto a los alcances de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre las cautelares dispuestas por el juez Thomas Griesa, para despejar las dudas sobre el impacto que puede tener el acuerdo alcanzado con los fondos buitre, y así poder avanzar con la sesión prevista para el martes para votar el proyecto de normalización de deuda.

Por ese motivo, los presidentes de los principales bloques mantendrán un encuentro con funcionarios del Ministerio de de Hacienda y Finanzas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El gobierno nacional considera que el fallo no altera ni modifica su programa para terminar un acuerdo con los houldouts porque considera que tendrá una sentencia favorable, pero debe convencer de esto a los diputados opositores.

Para el oficialismo es crucial contar con el consenso de estos dos bloques para poder sesionar el martes, ya que el Frente Renovador aporta 37 votos y el Bloque Justicialista 17 legisladores claves para reunir el quórum y votar el proyecto, dado que Cambiemos tiene solo 89 representantes y necesita 129 diputados para dar inicio en el recinto.

La iniciativa contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y la autorización de la emisión de títulos para cancelar el pago a los fondos buitre cuya cifra se estimó en 11.684 millones de dólares.

Desde el Frente Para la Victoria consideraron positiva la decisión de analizar con detenimiento qué es lo que implica esta nueva resolución judicial.

Señalaron  correcto evaluar suspender la sesión y basaron su fundamento en dos razones: en primer lugar, el encuentro estaría viciado por la polémica del chat entre Bossio y Nicolás Massot; y, a su vez, reafirmaron que el acuerdo expone al país a una ola de demandas que sería catastrófica para el futuro de la Argentina.

El diputado del Bloque Justicialista, Oscar Romero, aseguró que su espacio pedirá la suspensión de la sesión.

Al respeto, sostuvo que

Estamos pidiendo la suspensión de la sesión para mañana hasta ver la nueva medida de la Cámara de Apelaciones que deja sin efecto la suspensión de cautelares. Hemos acompañado el dictamen de disidencias parciales, pero queremos tener la certeza de que esto no abre camino a nuevos planteos.