El gobierno nacional define por estos momentos las nuevas restricciones que tomará en virtud del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia este 21 de mayo. Desde aquellas medidas que tomó el gobierno nacional los casos apenas bajaron para volver a crecer y por eso se estudian cambios en el nuevo paquete que se anunciará en las próximas horas.
Ayer el presidente mantuvo reuniones con el consejo de expertos y más tarde con una parte de los gobernadores. Con el resto de los gobernadores se reunió hoy jueves 20 de mayo.
Las nuevas restricciones se espera que rijan por «entre dos y tres semanas», indicó Télam, para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.
Según fuentes de Télam «los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas». La agencia pública de noticias explicó que el comité asesor planteó el reclamo para que se extremen controles porque hay normas que no se monitorean adecuadamente.
El presidente «se comprometió a consensuar las medidas» con los gobernadores pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, «las tomará él», añadieron las fuentes según Télam.
Si bien el presidente había descartado la aplicación de medidas corresopndientes a la Fase 1 (equivalentes a un confinamiento)la idea vuelve a evaluarse ante la «gravedad de la situación» sanitaria. Ayer Argentina marcó un nuevo récord total de casos al rozar los 40 mil contagios diarios.
Ley de Emergencia Sanitaria
Para regular las medidas en la Cámara de Senadores de la Nación hoy se discute un proyecto que clasifica las situaciones epidemiológicas de cada distrito por medio de un semáforo. Se miden la cantidad de contagios y la incidencia para determinar si se trata de una situación de baja, media, alta o alarma epidemiológica.
El proyecto prevé establecer por ley las medidas que deben regir la circulación y actividad económica dentro de cada situación. Esto evitaría que los gobiernos locales tomen medidas contradictorias o dicten otras complementarias que desvirtúen el impacto epidemiológico.
Una diferencia entre el proyecto y la implementación actual de los criterios para determinar la situación epidemiológica es que las jurisdicciones podrán considerar índices más estrictos de acuerdo a la situación de cada localidad.
De esta manera se podrá declarar en alarma sanitaria también a distritos de pocos habitantes. Esa categorización en la actualidad está reservada únicamente a distritos que tengan más de 300 mil habitantes.