El periodista del medio nacional Crónica, Francisco Nutti, formó parte de una invetigación que destapó la falta de controles de parte de las entidades bancarias y la operatoria del algunas casas de préstamos, al sacar a la luz el descuento de cuotas de créditos en el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia.

Esto había sido expresamente prohibido por el decreto presidencial 310 que establecía que «las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes acreditados en concepto de IFE, y eventualmente para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados».

Nutti es nacido en Chacabuco, donde vive su familia, y junto a su compañera y editora Florencia Golender avanzaron con la investigación a partir del «dato que un grupo minúsculo de personas había sufrido descuentos».

En diálogo con La Posta, Nutti contó que «tardamos varíos días» en avanzar con el tema que terminó ganando la tapa del diario Crónica del día domingo. «Llamé a Pedro Busseti quien había recibido 7 denuncias hasta ese momento» y que «tres personas quisieron hablar».

Los casos denunciados al siguiente día eran 14, por lo que «tomamos tres testimonios e inicamos la investigavión para chequear fuentes oficiales·, explicó el periodista a La Posta.

De esta situación, recordó también «hubo un antecedente en enero cuando a los jubilados les descontaron el bono».

«Con la nota tuvimos más de 100 llamados», dijo Nutti y que incluso se comunicaron desde la secretaría privada de Fernanda Raverta, actual titular de ANSES.

La investigación y la nota en el diario, tuvieron tal repercusión que obligaron al Banco Central a emitir un comunicado recordando a las entidades bancarias el decreto nacional.

«Esta es mi primera gran investigación», explicó Nutti, «me sorprendió mucho la rápida respuesta del Banco Central y desde la propia ANSES».

Desde un punto de vista personal, como periodista, «me enorgullece poder informar y hacer que el mundo sea un poquito más justo», le explicó a este medio. «Me pone contento contribuir para frenar el atropello, sobre todo a los sectores más vulnerables».

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [317.58 KB]