El presidente de la nación, Alberto Fernández, realizó una serie de reuniones y visitas en esta semana que comenzaron en San Juan donde visitó las zonas afectadas por el terremoto y terminó en La Rioja en una reunión con los gobernadores de las provincias norteñas.
Dicha reunión se celebró en Chilecito y trató principalmente sobre la diferencia que hay en los niveles de desarrollo a lo largo del país. En ese sentido se expresó que es necesario terminar con las “asimetrías” y se pronunciaron a favor de alentar un crecimiento armónico a lo largo de todo el territorio nacional.
A su vez, fuentes oficiales expresaron que también se analizó la posibilidad de que las diez provincias del denominado Norte Grande puedan acceder a “un precio diferencial de la energía” debido a que son las que “más consumen y más cara la pagan”.
También formó parte de la agenda “el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios”, así como “los fondos fiduciarios provinciales”.
Y además, se analizó en el encuentro “la reducción de aportes patronales para nuevos empleos”, con el objetivo de “recuperar 65 mil puestos perdidos” por la crisis que dejó el gobierno anterior.
Para finalizar los gobernadores del norte coincidieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se deberían desarrollar en agosto próximo. Haciendo hincapié en los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.
De la reunión participaron, El Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.