En el día de ayer, desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Según el comunicado emitido desde Casa Rosada, “Abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en especial, la provisión de vacunas a la Argentina”.

Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa por «todo el esfuerzo» para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de «excelencia» y le comentó que los «resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos».

Además, el Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina, mientras que el premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado, según se informó.

Asimismo desde Rusia apreciaron «cómo la Argentina valora a Sputnik V» y «la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país».

A su vez, Putin invitó al presidente Fernández a visitar Rusia y el mandatario argentino aseguró que irá, ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario.

Por último Fernández le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta argentina.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.