El presidente Alberto Fernández laudó a favor de la provincia de La Pampa que reclamaba contra la construcción de un proyecto hidroelectrico por parte de la vecina Mendoza. El proyecto comprendía un represa que administraría el agua del Río Colorado afectando provincias como La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén. El resultado fue coincidente con lo demandado por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.

El caso contó con el antecedente del ecocidio causado por Mendoza por el corte del río Atuel, a raíz de esto La Pampa planteó desde múltiples aspectos técnicos, ambientales y humanitarios las objeciones al proyecto. Desde el gobierno pampeano destacaron que esta fue una postura de administraciones provinciales anteriores, principalmente durante la gestión de Carlos Verna.

Recordaron que en junio de 2020, el Consejo de Gobierno del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), presidido por el ministro del Interior, Wado de Pedro, resolvió por amplia mayoría y a propuesta del gobernador Ziliotto, apoyada por Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, detener el avance de la obra por parte de Mendoza y decidió la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca interprovincial.

Comunicado del Gobierno nacional

El presidente dictó Laudo por Portezuelo y ratifica la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental Integral

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictó el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) y, en ese marco, ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra “Portezuelo del Viento”, de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri.

Además, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a colaborar con el COIRCO en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días.

Cabe recordar que Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO junto con Mendoza, solicitaron durante la reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de dicho estudio ambiental integral para aprobar la obra.