En torno a las 3 de la mañana de este viernes, luego de más de 12 horas de discursos en la Cámara de Diputados, se aprobó el entendimiento del gobierno nacional con el FMI para recibir un nuevo financiamiento que permita pagar los vencimientos del préstamo que contrajo en 2018 Mauricio Macri por un monto de 57 mil millones de dólares. Tuvo el acompañamiento de 200 diputados que votaron a favor, entre ellos la casi totalidad de la bancada de Juntos Por el Cambio. En cambio hubo más de 40 diputados del Frente de Todos que decidieron no acompañar el proyecto de aprobación.

Entre los discursos se destacaron los del espacio político de Juntos quienes buscaron enmarcar la deuda externa contraída por Macri como un problema histórico del país y explicaron el voto positivo de la bancada como un acto de «responsabilidad» para garantizarle al gobierno nacional «gobernabilidad». Así lo hicieron entre otros Waldo Wolff, Graciela Ocaña y Mario Negri.

El Frente de Todos continuó dividido durante toda la sesión y atravesado por el acuerdo logrado en horas de la madrugada con los diputados de Juntos para que acompañen el proyecto. Desde Juntos exigieron cambios en el proyecto para que se pueda votar la autorización al poder ejecutivo para endeudarse sin votar el plan económico presentado al FMI. Ese cambio fue negociado y habilitado por Sergio Massa que en medio de esta situación terminó por conseguir un posicionamiento que quedó evidenciado en una conferencia de prensa que brindó minutos antes del comienzo de la sesión desde la Casa de Gobierno. Una conferencia de este tipo no tiene antecedentes para un presidente de la Cámara baja.

Los cambios en el proyecto también debilitaron la posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encuentra en Houston (Estados Unidos). Guzmán había defendido que el proyecto no podía recibir cambios e insistió en la votación completa del acuerdo. Los cambios se hicieron sin su consentimiento. Algunos hasta especularon con una posible renuncia del ministro.

En cuanto a las indeseables consecuencias del acuerdo, no se hicieron esperar. Durante el debate se produjo una importante movilización en la plaza de los dos congresos que terminó en una pedrada contra la sede legislativa. Sufrió importantes daños el despacho de la senadora Cristina Fernández quien publicó un video denunciando la situación y recordó que fue precisamente su administración la que mantuvo al FMI alejado del país. Ahora la vicepresidenta será la encargada de dar trámite en el Senado a la media sanción que llega desde Diputados.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del nuevo presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez quien explicó al nuevo préstamo un «período de gracia» y puso como ejemplo una situación personal cuando a un familiar le ejecutaron como garantía de un alquiler un departamento: dijo «lo que hubiera dado» por un periodo de gracia. Esta óptica es equivocada, criticaron varios economistas, ya que los periodos de gracia no contemplan intereses, y en este caso sí los habrá. Otro punto de Martínez fue que pidió aprobar y comenzar a construir otros acuerdos. Entre ellos osó hablar de la posibilidad de buscar algún tipo de acuerdo en torno a un proyecto de renta universal o ingreso básico para comparar así con la época de Cristina Kirchner cuando se aprobó la Asignación Universal por Hijo.

Los votos en contra provinieron principalmente del Frente de Todos, fueron 38 los que votaron en contra y unos 77 a favor de esa fuerza. Juntos Por el Cambio fue la fuerza que más votos aportó, más de 100.

Entre los diputados que votaron en contra estuvieron Máximo Kirchner y el grupo de La Cámpora que declinaron a la posibilidad de hablar durante el debate. Sin embargo, Kirchner recibió el embate de parte de varios legisladores de Juntos que entre otras cosas lo tildaron de «irresponsable», una palabra que había empezado a usarse de parte de funcionarios del gobierno nacional.

Además de Kirchner, estuvieron Marcos Cleri, Constanza Alonso, Paula Penacca, Rodolfo Tailhade, Gabriela Esteves, y Cristina Britez. Florencia Lampreabe, Rodolfo Iparraguirre, Mabel Carrizo, Lucio Yapor, Leila Chaher, Magalí Mastaler, Lucila Masin, Santiago Igon, Emiliano Estrada, Marisa Lourdes Uceda, y Tomás Ledesma.

También se opusieron Gisela Marziotta, Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y Agustina Propato (dirigente peronista identificada con Sergio Berni). Desde el Frente Partia Grande votaron en contra Federico Fagioli y Natalia Zaracho. leopoldo Moreau también estuvo en contra, Al igual lo hicieron Alejandra Obeid y Carolina Yutrovic (Partido Social Patagónico).

Itaí Hagman se abstuvo. Lo mismo hicieron Sergio Palazzo (dirigente de la Bancaria), Hugo Yasky (de la CTA) y el exministro provincial de Salud Daniel Gollán, entre otros.

Los que votaron en contra fuera del Frente de Todos estuvieron Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Carolina Píparo, Javier Milei y Victoria Villarruel.

En las horas posteriores se difundió un documento colectivo de parte de los legisladores que votaron en contra bajo el título «¿Cómo llegamos hasta aquí?«. En él expusieron los argumentos de los votos en contra y deja en claro que el escenario que vendrá en término políticos no se cerrará con la sanción del acuerdo.