Los legisladores opositores unieron fuerzas y le dieron media sanción al proyecto de ley que prohíbe los despidos por un lapso de 180 días, tanto en el ámbito público como en el sector privado.
En una sesión especial que duró más de 8 horas, la iniciativa fue avalada por 48 votos a favor y 16 en contra. En esta ocasión pareció cerrarse la grieta que divide al bloque del PJ-FpV entre kirchneristas y opositores dialoguistas: todos avalaron que se declare la emergencia ocupacional.
Más tarde se aprobó también la normativa que propone que el Poder Ejecutivo deba pedir autorización al Congreso de la Nación, que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa.
Ahora la pelota pasó a la Cámara baja, donde los referentes del oficialismo deberán transpirar para juntar las firmas que le permitan derribar el proyecto. De todos modos, el Poder Ejecutivo ya hizo saber que está decidido a vetarlo, asumiendo un alto coto político, si no consigue su objetivo por la vía legislativa.
La primera voz disonante de la sesión fue la de Federico Pinedo, de Cambiemos:
Lo que tenemos que preguntarnos es si el cambio de reglas de juego es bueno para generar los cientos de miles de puestos de trabajo que quiere generar la Argentina. Nosotros creemos que no. Se está haciendo una propuesta acotada que no se preocupa por la situación del trabajo en negro, ni por las pequeñas empresas.
En el tramo final del debate llegó el turno de Miguel Ángel Pichetto líder del bloque PJ-FpV y tal vez la voz más esperada de la jornada-, que primero rechazó las propuestas para modificar el proyecto y luego justificó su postura con un marcado y filoso perfil opositor.
A continuación, el aplicativo de La Nación, para saber como voto cada senador: