El senador provincial Marcelo Daletto de Juntos por el Cambio informó que presentó un proyecto de ley para establecer que los Concejales puedan contar con una clave del sistema informático Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) que les permita acceder a las cuentas municipales y así «reforzar las tareas de control y la transparencia bajo el concepto de un Gobierno abierto». La función de control es una de las funciones centrales de los Concejos Deliberantes.

Según Daletto: «Cuando hablamos de Gobierno abierto, hablamos del acceso a los documentos y procedimientos de la gestión municipal por parte de la comunidad para la mejora de los servicios públicos y para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas».

En base a la Ley Orgánica Daletto consideró que «el intendente debe presentar al Concejo Deliberante toda la información financiera del Municipio, y que mejor para que el órgano deliberativo pueda analizar, estudiar, examinar y ejercer el control que le corresponde, que cada edil cuente con acceso directo a este sistema de información».

«Es decir, sumado a la publicación de manera semestral -en un diario local- de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad para informar a la población y una memoria general anual, esta iniciativa consiste en sumar que los Concejales puedan contar con la información que ofrece el RAFAM de manera acabada y permanente para estudiar, analizar y poder ejecutar temas que afectan a los y las vecinas«, concluyó el Legislador.