Las gestiones comenzadas en 2012 para que se radique un Tribunal de Trabajo en la ciudad de Chacabuco llegarían a su fin con la puesta en funcionamiento del mismo, en unos meses.

El Tribunal ya estaba próximo a establecerse en 2015, pero durante los cuatros años últimos tuvo pocos avances hasta que con el cambio de gobierno de este 2019 se reactivó nuevamente.

El tribunal nació como una gestión realizada por el exintendente Darío Golía cuando era legislador provincial que logró incluir en la ley 14612 (sancionada a finales de 2014) la creación de un Tribunal de Trabajo en el Departamento Judicial Junín con asiento en nuestra ciudad.

El lugar elegido para que funcione fue una vivienda de corte antiguo ubicada en calle 9 de julio casi esquina de Av. Saavedra y los jueces ya fueron designados: el chacabuquense Roberto Yannibelli, Pablo Martín Masses de Junín, y Alberto Bertolotti, de Bragado.

Desde 2015 hasta 2019 sólo se aprobaron los pliegos de los jueces, pero estaban a la espera de ser refrendados por la gobernadora Vidal, lo que sucedió poco antes de finalizar el mandato. De allí pasó a manos de la Corte Suprema que es la que debe ponerlo operativo.

Eso sucedió también en la ultima parte de 2019, pero impedido de concretarse por la falta de un presupuesto asignado. Asumido el nuevo gobierno provincial y finalizada la feria judicial, se comunicó que se fijó un presupuesto.

La Corte estaría próxima a tomar posesión del inmueble y avanzar en el equipamiento, las reformas que hagan falta y la designación del personal.

Diferencias

Según publicó De Hoy, el senador Agustín Máspoli habría realizado las gestiones ante la Suprema Corte por encargo del intendente Aiola, principalmente para que se incorpore personal de Chacabuco.

Máspoli agregó, señala De Hoy, que «también puede suceder que en caso de que en el comienzo sea escaso el personal propio del Tribunal, se asignen empleados municipales, como pasa en otros organismos provinciales presentes en Chacabuco».

Posteriormente, el exlegislador Golía emitió un comunicado de prensa en el que recordó el estancamiento de las gestiones por el Tribunal durante el periodo 2015 a 2019: «En diciembre de 2015 con Cambiemos en el poder y durante sus cuatro años de gestión no pudieron poner en funciones el Tribunal. Esta a la vista que en 4 años de Cambiemos, ni a la provincia, ni al Municipio les interesó instrumentar los medios para la apertura«.

«Finalmente, y con la decisión política de las nuevas autoridades de la provincia de Buenos Aires se realizará la apertura en los próximos meses«, finalizó el comunicado del ahora vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria estatal, SOFSE.