La Ley Nº 27.350 de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados fue sancionada por unanimidad en el senado el 29 de marzo de 2017 y hasta hoy permitía el acceso gratuito a los derivados de la marihuana para tratamientos pero no contemplaba el autocultivo.

En ese entonces se sancionó el decreto 738/2017 del poder Ejecutivo que aprobó la reglamentación parcial quedando sin reglamentar los objetivos centrales del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de cannabis.

El gobierno nacional publicó en el boletín oficial con fecha 12 de noviembre de 2020, el decreto 883/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, que deroga y reemplaza a aquel de 2017. Esta nueva norma facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y busca asegurar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, incluso a través del autocultivo o el cultivo solidario.

Además establece que las obras sociales, el estado y las prepagas garanticen ese acceso, incluso a los que no tienen cobertura de salud. Otorga al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes y contempla la provisión en forma gratuita por parte del estado de derivados de la planta a quienes tengan indicación médica, señalaron fuentes oficiales.

Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de cannabis

El Estado brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular «las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales», establece la medida.

Apoyo de organizaciones que luchan por la legalización

La fundadora de la organización «Mamá Cultiva», que lucha por la legalización de la planta para fines de salud, indicó que “la reglamentación viene a reconocer también un trabajo porque no solamente se le va a permitir el cultivo a los individuos sino también a las organizaciones sociales”.

“El Gobierno entendió que el cambio se viene dando de abajo para arriba porque la reglamentación tiene una mirada regional, además también prioriza la producción pública”, sostuvo. Y agregó “Todavía queda conocer cuáles son las condiciones de acceso a ese registro, qué se nos va a pedir, pero estamos muy contentas porque sienta las bases para comenzar a trabajar una regulación del uso del cannabis en todas sus variantes, como producción y comercialización.

Mamá Cultiva celebró la reglamentación de la ley de cannabis medicinal -  UNIDIVERSIDAD