AUSTRIA SE PARTE EN DOS
La extrema polarización política generada en Austria en los pasados meses cristalizó este domingo en un empate técnico entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales, cuyo resultado definitivo será decidido por el voto por el correo.
Los primeros resultados daban una ligera ventaja al derechista Norbert Hofer, con un 51,9% de los votos frente al 48,1% del ecologista Van der Bellen.
Pero la proyección que incluye el voto por correo daba un empate a 50% cada uno, con un margen de error de 0,7%. Por lo que la diferencia en el resultado final no excederá nunca el 1,5%.
Pese a que la incógnita recién se develará hoy para hoy a la tarde o mañana en su caso, pueden determinarse algunas tendencias: Las regiones de Graz, el Tirol, Vorarlberg y, principalmente, la capital Viena fueron conquistadas por Van der Bellen; mientras que Hofer se impuso en Burgenland, Carintia, Estiria, la Alta y la Baja Austria o Salzburgo.
Si se confirma la pequeña ventaja del boca de urna, su victoria representaría un hito para el Viejo Continente ya que sería la primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial que un líder de extrema derecha con un discurso filo nazi llega a la jefatura de Estado en Europa occidental.
Pese a que Hofer moderó su discurso públicamente en los últimos meses, defendió una agenda abiertamente de extrema derecha, haciendo gala de su rechazo a los refugiados, a quienes hizo responsables del aumento del desempleo y de la criminalidad en ese país europeo. Otro de sus planteos habituales fue la premisa «Austria y los austríacos primeros» para acceder tanto al mercado laboral como a los servicios sociales brindados por el Estado.
PROYECCIONES ESPAÑOLAS
Según un último estudio realizado por la encuestadora Metroscopía, la coalición de izquierda Unidos Podemos se afianza en segunda posición, detrás del Partido Popular, que volvería a ganar las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio, según un sondeo publicado este domingo.
Los conservadores, por su parte, obtienen un 29,9% de los votos, casi un punto más que en los recientes comicios del pasado 20 de diciembre, seguidos de Podemos, que irrumpe con un 23,2% arrebatando la segunda posición al Partido Socialista (PSOE), que obtiene un 20,2% de los sufragios.
Desde el otro lado, el espacio Ciudadanos, mantiene la cuarta posición con un 15,5%, con lo que mejora sus expectativas respecto a los comicios pasados, cuando obtuvo un 13,9% de los votos.
La decisión de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón de sumar fuerzas en una coalición para convertirse en la fuerza referente de la izquierda con capacidad de negociar un gobierno alternativo al PP parece estar obteniendo el rédito buscado, puesto que los últimos sondeos coinciden en que superarán en votos al PSOE de Pedro Sánchez.
Sin embargo, el hecho de que obtengan más sufragios que los socialistas no les garantiza obtener más escaños, lo más importante en el sistema político español de monarquía parlamentaria.
Esto se debe a la aplicación de la Ley d’ Hont para repartir los escaños con circunscripciones uniprovinciales, que desvirtúa la proporcionalidad, según sus críticos.
A pesar de ello, la aparición de la coalición Unidos Podemos, quitaría escaños al PSOE y también bajaría el PP y Ciudadanos, una situación que dejaría al bloque de izquierda, incluidos los socialistas, cerca de la mayoría absoluta, mientras la derecha retrocedería en escaños.
El sondeo, finalmente, indica que la participación electoral estará en torno al 68%, por debajo del 20 de diciembre (73,2%), lo que los analistas indican que beneficia al PP, que tiene una base de apoyo fiel y muy consolidada.
Por último, en nuestro continente, se vive a flor de piel una de las elecciones más esperadas del año: tiene que ver con los denominados caucus en EEUU, cuyo escenario de primarias ya comienza a delinearse y entrar en su etapa final.
Desde el lado de los republicanos, la cuestión es sencilla: sólo ha quedado consolidado como único candidato de tal espacio el magnate Donald Trump, tras haberse bajado de la carrera semanas atrás sus contrincantes, Rubio y Cruz.
Como corolario, y pese a que aún quedan por celebrarse 3 jornadas donde votarán varios Estados, el día 18 de Julio se llevará a cabo la Convención del Partido Republicano, cuya ciudad de Cleveland, Ohio ha sido la elegida para la sede de dicha celebración.
Desde la mesa democrática, la cosa es mucho más compleja.
Si bien la ex secretaria de Estado Hillary Clinton suma 2.293 delegados, de los 2.383 necesarios para asegurarse la nominación, frente a los 1.533 de Sanders, a simple vista pareciera que la esposa de Bill no la tiene del todo asegurada.
Ayer por la mañana, su rival demócrata, Bernie Sanders, volvió a calentar la carrera hacia la casa blanca, advirtiendo que:
Votar entre Clinton y Trump en las elecciones generales de noviembre será elegir el menor de dos males.
El Senador dio esta entrevista luego de visitar el Parque de la Amistad, ubicado en la frontera entre San Diego y Tijuana, en donde varias familias separadas el límite territorial conversan mediante una valla. Al respecto, determinó:
En concreto, el precandidato presidencial propuso una ley que elimine las cuotas para las detenciones de inmigrantes.
Con esta temática, Sanders volvió a despacharse contra el resto de los precandidatos en carrera y describió a Clinton frente a Trump, como «el menor de dos males».
Al efecto, manifestó:
Si te das cuenta, bueno, yo no lo describiría, pero eso es lo que el pueblo estadounidense está diciendo. Si miras los índices de desaprobación de Donald Trump y Hillary Clinton, ambos los tienen muy, muy altos.
Lo dicho se sustenta en una encuesta realizada por la cadena NBC, quién determinó que la imagen negativa tanto de Clinton como de Trump, superan ampliamente el 50%.
Por el momento, Sanders rechaza las llamadas de Clinton para que abandone y promete competir hasta el último voto en la Convención Demócrata del 25 de Julio en Filadelfia, donde los delegados elegirán a su candidato para la Presidencia.
Finalmente, el hombre de Vermont, expresó:
«Quiero que el pueblo estadounidense vote por una visión de justicia social y económica, de justicia medioambiental, de justicia racial, esa es la campaña que nosotros estamos haciendo y por eso estamos teniendo el apoyo que estamos teniendo».
FUENTES: TÉLAM/ EL PAÍS