Luego del anuncio de la fórmula presidencial Fernández – Fernández (Alberto – Cristina), llegaron las elecciones provinciales en La Pampa. Con una lista de unidad, el peronismo se enfrentó nuevamente a Cambiemos en una votación que, como parece sucederá a nivel nacional, se dio sumamente polarizada.
El resultado, como pasó en las últimas ocho elecciones provinciales, fue similar: la lista de Sergio Zilliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), se impuso con el 52% de los votos, frente al candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger, que obtuvo el 31,3%. De esta manera, los candidatos apoyados por Mauricio Macri y compañía, suman su novena derrota consecutiva en el calendario electoral 2019.
Por otro lado, la gran sorpresa se dio en la capital provincial, Santa Rosa. Luciano Di Napoli, dirigente de La Cámpora de 39 años, ganó la intendencia de la ciudad también con el 52% de los votos, contra el 26% del radical Leandro Altolaguirre.
Tras la victoria, Zilliotto fue consultado del anuncio de la fórmula presidencial, y afirmó que «se ha dado un gran paso hacia la unidad del peronismo y el único límite debe ser ahora Mauricio Macri». El FREJUPA fue uno de los primeros espacios en lograr la unidad del peronismo entre el tradicional justicialismo y el kirchnerismo. Además, formaron parte de este frente el Frente Renovador, de Sergio Massa, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, el Frente Patria Grande que dirige Juan Grabois y el Partido Comunista.
![](https://lapostachacabuco.com/wp-content/uploads/2020/09/Publicidad-La-Posta.png)