Las elecciones que definirán el próximo presidente de la nación este año van siendo precedidas de las elecciones provinciales, sobre todo en la patagonia argentina donde el cronograma electoral siempre se adelanta.

El fin de semana hubo elecciones en Río Negro y en Chubut, ambas provincias con fuertes partidos locales, ajenos a las estructuras de cambiemos y el peronismo.

En Río Negro el escrutinio fue favorable al oficialismo de la provincia, donde ganó la lista impulsada por el actual gobernador Weretilneck. Con poco más del 52% el resultado coronó a Arabela Carreras como la primer gobernadora de la provincia. La segunda fuerza más votada fue el peronismo, representado por Martín Soria, en un frente que unió al kirchnerismo, el PJ y partidos vecinales.

Soria arrastró el 35% de los votos. Pero Cambiemos fue la fuerza peor posicionada, con apenas el 6% de los votos.

En Chubut, en cambio, hubo primarias y allí el gobernador Mariano Arcioni quedó muy cerca de su reelección, con el 31,64% de los votos en su favor. En segundo lugar quedó uno de los candidatos de la Alianza Frente Patriótico Chubutense (único frente con internas), frente que logró reunir el 33,02 por ciento.

La interna se la quedó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares que le ganó al ex-vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Cambiemos, como en Río Negro, quedó lejos, en tercer lugar con el 14% que sacó su candidato Gustavo Menna.