El Gobierno nacional anunció la eliminación del arancel del 35% para la importación de computadoras, notebooks y tablets a partir de marzo de 2017, lo que pone en peligro el trabajo de 4.900 personas vinculadas al ensamblaje.

El Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, señaló que:

«El objetivo es reducir el precio y mejorar la calidad de los productos. Con la medida se beneficia de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos a la creación de empleos y emprendimientos».

Más allá de declarar que «en tareas vinculadas al ensamblaje de computadoras y notebooks, hoy trabajan 4.900 personas», el ministerio estimó que sólo «unos 1.000 trabajadores se verían afectados (74% en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires)».

Además sostuvo que «los trabajadores podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina».

En forma complementaria se anunció que se implementarán facilidades de financiamiento con programas de 18-24 cuotas para favorecer la compra de notebooks de ensamblado nacional.
Además el Estado adquirirá 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad.

FUENTE: Minuto 1