Según confirmaron desde Suteba, los descuentos a los docentes ya comenzaron a hacerse efectivos, sin embargo el plan de lucha de los maestros continuará.
Luego del fracaso de las reuniones con los gremios de la semana pasada a la que no asistieron por haber sido citados en el marco de la conciliación obligatoria, algo que para los gremios no les corresponde a la gobernadora, ya que la justicia no avaló la medida de conciliación que el gobierno intentó dictar.
La gobernadora la semana pasada impulsó la profundización del conflicto cuando comunicó que solicitaría que se les retire la personería jurídica a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria. Claramente, los gremios estallaron.
Este lunes los gremios docentes continuaban la medida de fuerza, incluso cuando durante el fin de semana se produjo una nueva convocatoria para hoy. Se espera que asistan ya que el comunicado no mencionaba nada sobre la conciliación obligatoria.
Según trascendió, los gobiernos provinciales y nacional comenzarían a destensar la relación y podrían comenzar a buscar un punto superior de oferta salarial e incluso se señala que podría convocarse a la paritaria federal durante los próximos días.
Baradel, secretario general de SUTEBA, señaló que comenzar a construir un diálogo con el gobierno provincial es un camino conveniente aunque recordó que la demanda salarial no es el único punto de divergencias. «Hablan de educación pública de calidad, que van a mejorar la situación, y el año pasado no entregaron una sola netbook, no entregaron un solo libro, un solo laboratorio en las escuelas, no pusieron un solo peso para la infraestructura, dejaron congelados los cargos docentes. Digamos las cosas como son”, remarcó el dirigente en declaraciones a Radio Con Vos.
DESCUENTOS
Desde SUTEBA confirmaron que ya comenzaron los descuentos a los docentes. La secretaria gremial María Laura Torre dijo que pese a faltar días para el cobro, ya puede verse en el sistema los descuentos efectuados. “Hay irregularidades muy graves, porque descontaron con algo que ellos llaman carga masiva. Es decir que les sacaron días a todos: si vos estabas embarazada y no fuiste a la escuela por licencia de maternidad también te descuentan por paro; igual si estabas enferma. Incluso les descontaron a todos los docentes de una localidad que tuvo un feriado porque era el día de la ciudad, tomaron el asueto como si todos hubieran hecho paro”, señaló a Página 12.
Además, desde la cartera de Educación de la provincia confirmaron que ya se realizaron los descuentos por los días de paros adelantados. Esto es que generalmente el gobierno espera a reunir la documentación de quienes pararon para luego realizar la carga de los descuentos. Esta vez no se esperó a tener un control de ello, por lo que se espera que los descuentos afecten a todos por igual.
COMO SIGUE
Hoy por la tarde los gremios de la provincia se reunirán con la gobernadora, por lo tanto la expectativa está depositada en una oferta que pueda realizar el gobierno.
Por otro lado, está previsto para mañana y pasado un paro de 48 horas que afectará a todo el país. A la vez se realizará un Marcha Federal con el objetivo de visibilizar el reclamo docente.
En la Argentina son más de veinte las provincias que no han resuelto el conflicto ya que en ninguna de ellas la oferta salarial superó el 18%.