La Posta dialogó con el director de ANSES Chacabuco, Santiago Carnaghi, para conocer diversas novedades de esa agencia y de otros organismos con los cuales las agencia de ANSES es un puente con los vecinos. Detalló qué cantidad de chacabuquenses estarían en condiciones de jubilarse de aprobarse una ley de moratoria que hoy bloquean los diputados de Cambiemos.
-¿Tienen en funcionamiento acá el RENAPER?
-Eso fue un desafío desde el primer día que arrancamos, había un espacio en la oficina y charlando con los trabajadores de ANSES me plantearon que necesariamente la idea era que hubiera una dependecia del RENAPER. La dependencia existía en Chacabuco, estaba en un pequeño local en la calle San Juan, así que con el acompañamiento de la jefatura regional de ANSES, de la diputada Micaela Olivetto hicimos las gestiones ante el Registro Nacional de las Personas, cuando nos visitó Fernanda Raverta también reforzamos ese pedido. Y realmente desde el año pasado tenemos las oficinas de RENAPER en ANSES, lo cual le dio un dinamismo. No solo a ANSES sino también al RENAPER porque muchisíma gente que viene acá, bueno accede a renovar su documento, actualizarlo o hacer su pasaporte en nuestra oficina. Los horarios de atención son también de 8 a 14 horas.
-Estamos en época de inicio de clases, retomar un nuevo año ¿va haber aumento en las asignaciones?
-Buenos las asignaciones al igual que las jubilaciones se aumentan trimestralmente con la formula de movilidad jubilatoria, el último aumento fue en el mes de diciembre. Se aumentó el bono que se le daba a los jubilados y pensionados de 7 mil se aumentó a 10 mil. Lo percibieron en diciembre, enero y febrero. Ahora en marzo vamos a ver cuánto es el aumento de la movilidad jubilatoria y eso se traslada a los distintos beneficios que tiene ANSES, como por ejemplo a las asignaciones (este anuncio ya se realizó, ver la nota). Ahora las oficinas están más tranquilas pero fines de febrero principio de marzo empieza la actividad, seguramente la inscripción al PROGRESAR.
Recordarle a todos los chicos entre 16 a 24 años que esten atentos, que se inscriban. Se puede hacer desde la web y lo que es de educación obligatoria nos permite cargarlos a nosotros en nuestra oficina. Lo cual es recomendable para que no tengan errores en la inscripción.
Moratoria previsional
Carnaghi destacó que uno de los temas en agenda que mayor atención recibe es la posibilidad que se apruebe un plan de pago de deuda previsional, que debería aprobarse en el congreso y que mucha gente espera. Recordó que en el año 2004 Néstor Kirchner promovió una ley de ese tipo «muy acertadamente, haciendo un diagnóstico que habían pasados gobiernos neoliberales, eso generó condición de trabajadores precarizados. Y lo que sucedía en aquel 2004 es que las personas que llegaban a la edad jubilatoria le faltaba cumplir con el requisito de los 30 años de aportes y establece la primera ley de moratoria. Luego Cristina hace otra ley de moratoria, que muchos llamaron ley de amas de casa«.
«Esa ley vencía el año pasado. Obviamente durante el macrismo no hubo leyes de moratoria. Se terminaba el año pasado, se prorrogó hasta el 31 de diciembre con la expectativa de que se aprobara una nueva ley. Hay que decirlo con todas las letras, esa ley se trabajó en el senado y se aprobó muy rápidamente impulsada por nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández. En junio ya tenía media sanción la ley de pago de deuda previsional, pasó a Diputados y bueno estuvo en comisión, logramos que saliera un despacho el 21 de diciembre, Camabiemos no bajó a sesionar, fue esa sesión polémica con el agravante que llegó el 31 de diciembre y estamos hoy en día sin ley de moratoria o ley de pago de deuda provisional«, explicó.
«Estamos en la situación de que se acercan hombres de 65 años y mujeres de 60 años y les tenemos que decir que necesitamos que los diputados de Cambiemos se pongan a trabajar, bajen al recinto a tratar esta ley y que nos permitan aprobar esta ley que tiene una doble característica. Las moratorias anteriores permitían que cuando llegara la persona a la edad de jubilarse que le descontaran de su haber jubilatorio lo que adeudaba de aportes, esta tiene un mecanismo similar, con un mecanismo de hasta 120 cuotas que se pueden descontar pero además incorpora una variante muy interesante que es las personas que estén a 10 años de jubilarse que saben que no van a llegar con los aportes, una mujer de 50 años que tiene 10 años de aportes le va a faltar 20, se adhiera a un plan de pagos de deuda y vaya pagando de los 50 a los 60 años eso que debe, para que cuando llegue a la edad se pueda jubilar. Es decir que lo que están haciendo los diputados de Cambiemos o de Juntos, como quieran llamarse, es una práctica extorsiva porque plantean que no bajan a sesionar porque esta en contra del pedido de juicio político de la corte y extorsionan con ese pedido para no tratar leyes que no necesita este gobierno que no necesita ANSES, necesita la gente«.
-En el país son casi 800 mil personas afectadas por esto ¿En Chacabuco?
-Según los datos que tenemos son 793 hombres y mujeres que en 2023 vendrían a nuestra oficina y, si no se aprueba esta ley de pago de deuda previsional, le tenemos que decir que no pueden jubilarse. Con un agravante: si bien un hombre de 65 años que no tiene todos los aportes no se puede jubilar, existe un beneficio que se llama pensión de adulto mayor, que no es igual que una jubilación porque no es pensionable si el titular fallece, pero bueno, tiene PAMI y accede a un beneficio. En cambio, una mujer viene con 60 años y tiene que esperar a los 65 para poder acceder aun beneficio que es esa pensión de adulto mayor. De manera indirecta, aunque no es una jubilación, le estaríamos elevando a la mujer la edad jubilatoria en 5 años.