El Ministerio de Trabajo informó de manera oficial que el país perdió más 50 mil empleos en el sector privado desde que Mauricio Macri asumió como presidente en diciembre del año pasado.

La contracción del trabajo formal quedó reflejada en un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que en diciembre de 2015 contabilizó 6.216.909 trabajadores contra 6.164.392 registrados en mayo de este año. La diferencia arrojó 52.517 trabajadores menos en el sector privado durante los últimos cinco meses.

La caída del trabajo privado se da en un contexto de recesión económica y una fuerte inflación en torno al 41% anual. Si se comparan los primeros cinco meses del año pasado y los del actual, en el último mes de mayo hubo 64.694 empleados registrados menos. El informe también mostró una caída del empleo por séptimo mes consecutivo.

El último registro de crecimiento fue en octubre de 2015, donde hubo 6.259.895 empleados formales en el sector privado, es decir, 1.174 trabajadores más que en septiembre. De todos los sectores, el más golpeado es el de la construcción, seguido por la industria. Los datos difundidos por la cartera laboral son los primeros datos oficiales del Gobierno y surgen luego de que el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundiera en mayo pasado que en el sector privado los despidos en lo que va del año totalizaron los 94.762.