Desde que comenzó el año ya hay en la Argentina un total de 63 mujeres muertas a causa de la violencia de género, es decir, femicidios.

La información surge del observatorio «Ahora que sí nos ven» que se toma la tarea de realizar un relevamiento constante de los casos para lograr tener una estadística del tema.

Los femicidios contabilizados se produjeron entre el 1 de enero y el 29 de febrero, con lo que habría que sumar en la lamentable lista a otros cinco que se produjeron en las últimas horas.

La estadística se realiza a través del relevamiento de los medios de comunicación y permite afirmar que cada 23 horas una mujer es asesinada en nuestro país.

De los 63 femicidios, 29 ocurrieron en los días de febrero, y en el 66% de los casos fueron asesinadas por quienes les prometían amarlas.

En el 49% de los casos la agresión provino de la pareja, en un 17% de exparejas, un 5% de familiares y un 28% sin datos, dato último que grafica la poca información disponible en muchos casos.

Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 23% con arma de fuego, 18% fue con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% quemadas y un 6% por asfixia.

Si se toma una dimensión geográfica, la provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidades de femicidios registra, 19 en lo que va del 2020, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor.

«El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas», aseguró Vivanco.

De los 63 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales. Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos.