Con los datos cerrados de la semana epidemiológica 23 (del 6 al 12 de junio) Chacabuco sumó una semana con aumento de los contagios, con un total de 308 diagnósticos positivos. Las dos semanas previas había habido una disminución.
En esta semana además se produjeron en el partido 8 fallecimientos, cálculo que en los últimas dos semanas alcanza a 19 personas que perdieron la vida a causa de covid.
La tasa de incidencia (sobre la cual se determinan los permisos en el sistema de fases) sigue siendo muy alta, de 1083 casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. Aunque en disminuición, la incidencia está lejos de los 500 casos que se necesitan para cambiar a la fase 3.
Casos semanales
Según la tendencia de casos semanales, en la semana 20 hubo la altísima cifra (no récord) de 398 casos. Le siguieron dos semanas con una disminución con respecto a la anterior: la semana 21 con un 7,5% menos (368 casos) y la semana 22 con un 27,7% menos (266 casos). Un ritmo de caída lento, pero que significaba una buena noticia.
En la última semana, la 23, los casos volvieron a aumentar cerrando con 308 diagnósticos positivos, un aumento del 15,8%.
Incidencia
Como el cálculo semanal es muy variable, se utiliza el cálculo basado en los últimos 15 días. La incidencia de casos en las últimas dos semanas permite establecer el riesgo epidemiológico de un distrito y compararlo con otros.
El mayor registro de indicencia en Chacabuco fue en la semana 21, con 1446 casos en los últimos 15 días cada 100 mil habitantes. Demasiado alto, entre los primeros de la provincia. Desde entonces ha caído lentamente: en la semana 22 la incidencia cerró en 1196 y la semana 23 el cálculo cerró en 1083.
Como se ve, el cálculo sigue siendo muy elevado y parece reflejar que las medidas de restricción y confinamiento no tuvieron en Chacabuco el efecto de disminuir fuertemente los casos como pasó en otros distritos. En parte porque no se cumplieron ni se supervisaron.
La caída del cálculo de incidencia en las últimas dos semanas ahora se podría revertir, tras conocerse los 308 casos de la semana 23. Para que ese cálculo continúe bajando se necesitaría que esta semana que comienza (la semana epidemiológica 24) la cantidad de casos se ubique en menos 260.
Así y todo, Chacabuco está muy lejos de la posibilidad de volver a la fase 3 ya que la disminución es muy lenta impidiendo que haya chances reales de mayores permisos.
Chacabuco continúa en Fase 2 actividades permitidas:
Las medidas que rigen en Chacabuco por estar en fase 2 según el decreto provincial.
-Restricción de la circulación nocturna de 20:00 a 06:00.
-Cierre de comercios no esenciales de 19:00 a 06:00.
-Locales gastronómicos: hasta las 19:00 solo al aire libre. A partir de ese horario envío a domicilio y retiro en el local.
-Suspensión de reuniones sociales y familiares en domicilios particulares.
-Actividades culturales en espacios públicos, únicamente al aire libre y hasta diez personas.
-Actividades recreativas y deportivas sin contacto, y solo al aire libre y hasta diez personas.
-Celebración de ritos religiosos: al aire libre y hasta 20 personas.
-Clases para todos los niveles educativos únicamente virtuales. Solo educación especial con presencialidad, y localidades de Rawson, Castilla y O´Higgins exceptuadas en Fase 2, por resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.
-Suspensión de centros comerciales y shoppings.
-Suspensión de clubes y gimnasios.
-Suspensión de casinos, bingos y salones de fiestas.