Para describir las gestiones que llevaron los mandatarios de Cambiemos basta con ver lo que está sucediendo a nivel económico en la provincia de Buenso Aires y en algunos municipios luego de las elecciones generales.
Por el lado de la provincia, ya Axel Kicillof planteó las críticas al estado económico y financiero de la herencia que recibirá de Vidal. El flamante gobernador electo ya empezó a conocoer los números que deja la adminsitración de Vidal con la transición en marcha.
Según explicaron sus asesores y el propio Kicillof, la situación es gravísima en todos los sentidos, y adelantó que deberá solicitar una ayuda extra a la Nación pra poder hacer frente a los compromisos, en parte porque el Banco Provincia, a quien podría pedírsele fondos para compensar el déficit,está al borde del abismo.
Municipios
Los muncipios no son una excepción, la situación económica los abruma, principalmente a los controlados por Cambiemos que pudieron mantener proyectos y obras gracias a la ayuda «extra» del gobierno provincial y nacional del mismo signo político.
Pero «estirar» la crisis parece que ya no es posible. Chacabuco y Junín, dos de los privilegiados por Cambiemos, ya se declaran en serias dificultades, aunque con diferentes modos y estrategias.
Mientras que en Chacabuco el intendente de Cambiemos Víctor Aiola declaró al Emergencia Económica instrumentando un paquete de ajuste que congelará la economía local, el intendente de Junín pidió ayuda a la Nación para hacer frente a la crisis.
Petrecca, mandamás juninense, habría solicitado una «ayuda» que ronda los 200 millones de pesos, un «rescate», según precisaron los medios de la vecina ciudad como Semanario o Junín Digital.
El punto, sin embargo, es que la situación de emergencia que atraviesan se manifiesta luego de las elecciones que ambos ganaron, por lo que es probable que los gastos públicos hayan aumentado durante la campaña desnudando la real situación económica una vez pasado el acto eleccionario.
En Chacabuco
Aiola al declarar la emergencia reconoció que la municipalidad no puede pagar los sueldos si mantiene los gastos corrientes. Por lo que habrá reducción del gasto público, postergación de pagos a proveedores y desdoblamiento de cobro de salarios, reducción de la planta de funcionarios y eliminación de las horas extras. Guardias, solo las «necesarias».
Por último pidió que se conforme una Comisión Especial con los exintendentes con objeto de proponer soluciones a la crisis municipal. Ya Darío Golía rechazó la invitación, y Mauricio Barrientos le pidió coherencia recordándole que fue quien contribuyó a abrir la grieta con la oposición al denostarlos públicamente una y otra vez, por ejemplo al decir «no vuelven más».
La declaración ha puesto en alerta a los gremios que nuclean empleados municipales, ya que todo indica que el dinero para el pago de sueldos no alcanza. Lo mismo que en Junín, pero con las intenciones claras de acercar posiciones con el nuevo gobierno de Kicillof para conseguir la ayuda extra necesaria para hacer frente al problema.
Aiola ya había convocado a miembros del peronismo para que conformen su gabinete. Una primera muestra que intentó para mostrar buena disposición al nuevo gobernador, aunque fracasó.
En Junín
Aunque la situación es similar en Junín, parece que la estrategia es otra. Allí el intendente pidió 200 millones a la Nación para poder hacer frente a los compromisos en los próximos meses sin depender de la eventual relación con el gobierno de Kicillof o el de Fernández.
Según Junín Digital «el objetivo del pedido del jefe comunal es el de poder pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, pero también el de hacer «caja» para los próximos cuatro años«. Algo muy similar a la restricción que tiene Chacabuco.
La diferencia radica en que la buena relación de Petrecca hace posible pedir esos aportes al Tesoro Nacional, de carácter no reembolsables. En cambio el intendente de Chacabuco tiene buena relación con la provincia, que se encuentra igual que muchos municipios.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura