El secretario de Salud Ignacio Gastaldi brindó un parte e indicó que hasta el momento hay cuatro casos sospechosos y 144 vecinos cumpliendo cuarentena obligatoria.
A través de Facebook, Ignacio Gastaldi fue entrevistado por la secretaria de Prensa, Rita Aluise y abordaron supuestas noticias falsas sobre casos positivos en Chacabuco. Este tipo de situaciones la Organización Mundial de la Salud las denominó infodemia.
«Pedir que las noticias oficiales, hace un tiempo que lo remarca el intendente, que en tanto tiempo que llevamos en casa por el aislamiento nos hace consumir más tiempo delante de un dispositivo, por eso es fundamental la seriedad y la noticia oficial, ¿verdad?», preguntó Aluise.
Gastaldi contestó: «Hay muchas fake news o noticias falsas que no ayudan al objetivo final de este aislamiento social y obligatorio, en términos sencillo lo que hace es embarrar la cancha y generar pánico, que no es productivo para nada. El aislamiento es una medida fundamental en esta etapa que estamos entre las fases de mitigación y contención de la enfermedad».
El director de salud continuo recordando las acciones de prevención: .Lavado frecuente de manos con agua y jabón· Ventilar los ambientes
· Limpiar habitualmente superficies y objetos que se usan con frecuencia
· Minimizarlas actividades sociales
· Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar pañuelo descartable al toser o estornudar
· Comunicarse al 107 si llegaste de un lugar de zona de riesgo . Quedarse en casa
Los partes oficiales de la Municipalidad son presentados diariamente a través de las redes sociales por el intendente o sus funcionarios, y que hasta el momento se han descartado dos casos sospechosos.
Asimismo, en el día de ayer el intendente municipal explicó que el aumento de la cantidad de casos sospechosos se explica por un cambio en los parámetros que definen las sospechas. En los próximos días seguirá aumentando, explicó, porque la ampliación de las sospechas incluirá a cualquier persona con síntomas que coincidan con los del COVID-19.