El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que coordina acciones con distritos afectados por el temporal, que enumeró en más de 20, asimismo informó que brinda asistencia con diferentes recursos. También difundió un registro de la cantidad de evacuados en cada distrito, entre ellos Chacabuco que parece estar entre los más afectados.

Entre otras medidas que ha obligado a la intervención de las autoridades provinciales, se encuentran las rutas que en muchos casos son imposibles de transitar debido al agua que pasa por encima de la cinta asfáltica.

El ministro Andrés Larroque afirmó que se está monitoreando la evolución de la situación en cada distrito: “Estamos en articulación con autoridades municipales, Defensa Civil y las distintas áreas provinciales, como nos pide el gobernador Kicillof para garantizar una respuesta rápida ante este tipo de contingencias”, sostuvo.

Mientras se organiza el envío de asistencia a las zonas comprometidas, el ministro explicó que también se busca precisar el alcance de los municipios afectados, ya que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta naranja, y la elevó en algunos casos a roja (como en Chacabuco), lo que indica que continuará lloviendo durante las próximas horas, incluso hasta el domingo, por lo que el número de distritos afectados podría ampliarse.

Hasta el momento, informó la provincia, los municipios que informaron situaciones vinculadas al temporal son: Marcos Paz, Colón, Chivilcoy, Chacabuco, Suipacha, General Alvear, General Arenales, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco, La Matanza, Ameghino, Merlo, Zárate, Campana, Junín, Capitán Sarmiento, Salto, Baradero y Exaltación de la Cruz.

El Ministerio se encuentra en contacto a través de la Dirección de Intervención Social en la Emergencia coordinando la asistencia necesaria, mientras que desde los distintos depósitos del Ministerio ya se está preparando el envío de recursos como agua potable, colchones, frazadas y kits de limpieza, entre otros elementos, según las particularidades de cada caso.

Evacuados

En cuanto a los evacuados, en la ciudad de Chacabuco la provincia contabilizó 64, según el informe que recibió a las 21 horas. En la ciudad trabajan intensamente las autoridades locales junto a servicios de emergencias para asistir a los afectados.