Esta mañana la ministra de Salud Carla Vizzotti señaló que el país se encuentra «viviendo el peor momento de la pandemia» y llamó a atender la necesidad de disminuir la circulación para detener la transmisión del virus y la tensión que el sistema de Salud está recibiendo.
Se refirió a las medidas de restricción aplicadas, como la educación en la virtualidad, para los distritos con gran concentración poblacional. Esos lugares como el AMBA, que «en una situación de aumento exponencial del número de casos y en un aglomerado urbano cuya dinámica de transmisión es muy importante y cuando se dispara la curva es muy difícil poder interrumpirla, teniendo el objetivo de tomar una medida temprana para atrasar lo más posible”.
Vizotti aclaró que las medidas no apuntan a eliminar la circulación del virus ya que eso no es una posibilidad en el actual escenario. El objetivo es “disminuir la velocidad con que se están presentando los contagios y la velocidad con la que están ingresando las personas a las terapias intensivas”.
Sobre la tensión a la que se ve sometido el sistema sanitario aclaró que “hablamos de los hospitales, del sector público, del sector privado, la seguridad social, las terapias intensivas, también hablamos de los pisos de clínica médica, la demanda ambulatoria, la atención primaria. Estamos hablando de un sistema de salud que es amplio, que llega a todos lados y que tiene una demanda y una tensión desde lo que es la consulta para el diagnóstico, el seguimiento, el cuidado en piso, en los pisos de clínica médica y por supuesto, la punta del iceberg es la terapia intensiva”.
En tanto la doctora Caroline Rearte (epidemióloga) que acompañó a Vozzotti en la conferencia de prensa, señaló que “todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo y hoy tenemos el 75 por ciento en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el Area Metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.
Esto significa que a diferencia de la primera ola de covid, en esta oportunidad en muchos puntos se suceden contagios a la vez que en el AMBA u otros conglomerados. «Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, declaró.
Índice de riesgo epidemiológico
La cartera sanitaria informó la actualización de la clasificación de los distritos de todo el país según la tabla de riesgo epidemiológico. El índice de riego se calcula entre los departamentos de más de 40 mil habitantes, principalmente. Hace 14 días estaban ubicados solo 85 departamentos en riesgo alto, hoy se informaron 159, lo que significa un aumento del 87%.