El comisario Claudio Cabella, además de referirse al «intento de homicidio» de un hombre a su pareja, que se encuentra en terapia intensiva, con respirador, con quemaduras de tipo A y B y luchando por su vida, realizó un balance del trabajo policial.
Consideró que en estos días la violencia de género en el hogar ha aumentado producto del aislamiento, que ahora fue prolongado por el intendente al no permitir las salidas que habilitó el presidente de la Nación.
Cabella hizo hincapié en un caso sucedido horas antes de este y donde un hombre fue el agredido por una mujer.
Asimismo, agregó información sobre vecinos y niños que violaron la cuarentena y la policía debió proceder contra los responsables.
-Desde que empezó el período de aislamiento y muchas mujeres estan encerradas con su agresor, ¿notaron un incremento en los hechos de violencia?
–Sí, han incrementado. No tengo específicamente la cantidad de hechos pero todos los fines de semana hay hechos de violencia de género, por eso se trabaja en forma conjunta con la Comisaría de la Mujer porque tenemos en cuenta que personal policial de la estación policial de Chacabuco son los primeros que arriban al lugar, por ese motivo se denuncian de oficio se inician las primeras actuaciones en la comisaría y luego la comisaría de la mujer va a brindar su contención, cuenta con un gabinete psicológico para atender a la víctima en casos que se necesite. Pero siempre la primer intervención la hace la comisaría que cuenta con los diferentes moviles que concurren a los diferentes llamados. Por eso es importante lo que es trabajar en forma conjunta con lo que es la Comisaría de la Mujer.
-¿Hay algo más que quieras agregar?
-Que hay personas que han quebrantado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El día viernes hubo un llamado telefónico al 911 donde dan cuenta que en la calle Avellaneda al 600 se encontraban dos personas de género masculino ingiriendo bebidas alcóholicas en el lugar. Cuando arriba personal policial estaban totalmente exaltados con vecinos del lugar, se desplazaban a bordo de un vehículo así que inmediatamente por no cumplimentar el aislamiento social, preventivo obligatorio, se los aprehende, se procede al secuesto de su vehículo, de sus telefonos celulares, se inició una causa con el Juzgado Federal de Junín, en cuanto a la infracción del artículo 205 y 239 del Código Penal. El día sábado también se le ha hecho a otro ciudadano, sobre avenida Saavedra casi esquina Callao, donde también se procede al secuestro de su bicicleta.
Hay que dejar en claro que si bien hay circulación de personas, la policía va a seguir controlando con los siguientes operativos, seguir identificando a las personas en cuanto a que puedan cumplimentar con el aislamiento social, preventivo obligatorio. También este es un mensaje para los ciudadanos de Chacabuco, que llamen a la comisaría y den cuenta de todo esto mas allá que lo puedan publicar en alguna red social o tengan alguna persona conocida que pueden dar conocimiento, qué es lo que están haciendo por ejemplo varios adolescentes, como tuvimos un montón de llamados en los barrios, en el día de ayer hubo un llamado sobre calle Mitre y Rocha, daban cuenta que habia varios adolescentes entre 7, 10, 11 y 12 años, jugando en el área pública, andando en bicicleta. Se identifica a los progenitores de cada menor de edad, y se inicia a esos progenitores por quebrantar el aislamiento social, preventivo obligatorio y se les indica que deben educar a sus hijos y hacerles entender que deben permanecer en sus domicilios, son los responsables ellos, son los padres, por eso en cada barrio concurrimos, si están jugando en la plaza o algo, se identifica a los menores y se le inicia la causa a cada progenitor, para que pueda educar a sus hijos y se queden en su domicilio cumpliendo la cuarentena.