El municipio de General Viamonte presentó públicamente el Plan Maestro del Hospital Municipal que prevé reformas y ampliaciones a realizarse en etapas en los próximos años, destinadas a mejorar el servicio y la capacidad de atención en todas las áreas del nosocomio local. La presentación fue en el auditorio de la Casa Museo Eva Perón realizada por el intendente Franco Flexas y el arquitecto Néstor Casaprima, especializado en arquitectura sanitaria y diseñador del proyecto del hospital El Cruce.
Flexas hizo referencia a la importancia de que el municipio piense y desarrolle un centro de salud de mayor calidad. «La intención de la presentación en público no es solamente hacerlo público en el sentido de la publicidad, sino para que sean partícipes, que quede en su memoria y para que este proyecto del hospital de los próximos años sea un proyecto donde sean todos parte, donde todos puedan opinar, donde todos puedan presentar qué es lo que se le puede mejorar al mismo y que sea un proyecto a largo plazo, porque se va a tener que hacer en varias fases. Según la cuestión económica la inversión es grande, según la realidad del municipio y del país vamos a tener inversiones mayores o menores». «Lo que sí tiene que haber es una idea general para que el hospital tenga un rumbo», agregó.
Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno Ana Paula Cascallar, la secretaria de Salud Carolina Martínez, el director de Región Sanitaria III Jorge Herce, la diputada provincial Viviana Guzzo, concejales y funcionarios locales, medios de prensa, personal de salud, arquitectos, ingenieros civiles, maestros mayores de obra y albañiles. Los vecinos interesados pudieron seguir los detalles vía zoom.
Los problemas actuales en la infraestructura del hospital
El hospital tiene servicios que funcionan en un mismo lugar, expresó, y en él se circula con un solo pasillo de circulación permanente. En ese sentido expresó que «el hospital se creó como un centro de salud para atender un bajo nivel de complejidad». «Pensar un hospital es pensar en todos los servicios que presta». «Por eso hace dos años nos contactamos con Nestor Casaprima para que nos ayude a pensar cómo resolver» esos problemas de infraestructura en la atención de la salud.
No es fácil pensar un plan a largo plazo, explicó: «Vamos a imaginarnos un distrito donde se duplique la población, donde no tengamos un instituto privado, y que el estado tenga que cubrir toda esa demanda».
«Del año 1914 a año 2010 la población creció solo 2,4%», señaló y agregó que «hoy es todo dinámico, la sociedad es distinta y no alcanza pensar la estructura sanitaria nada más que desde el crecimiento de los servicios con la población que tenemos sino también la dinámica».
En ese sentido, Flexas señaló que hay que evaluar escenarios de crecimiento demográfico a futuro por la la búsqueda de una calidad de vida distinta que deje de estar en los grandes centros urbanos.
Flexas: «Podemos tener dos tipos de planes maestros, uno es diseñar un hospital de cero, y otro es actualizarlo, pensarlo a futuro»
Flexas se refirió a qué tipo de Plan Maestro que se llevará a cabo en el hospital municipal. «Podemos tener dos tipos de planes maestros, uno es diseñar un hospital de cero, y otro es actualizarlo, pensarlo a futuro, y por cuestiones de logísitica no se puede hacer en una sola fase porque se necesita seguir utilizando las instalaciones y no se pueden cortar los servicios».
«En cualquiera de los dos casos esta primera parte de cómo pensar el futuro es complejo, y tiene algo que es parecido y tiene que ver con pensar el sanitarismo, pensar la estructura sanitaria, para qué vamos a construir esos espacios, qué servicios se van a necesitar».
«Aquí sí tenemos un inconveniente propio de la provincia de Buenos Aires, que tiene una necesidad presente que viene de hace años que es poner todo el sistema político, sanitario en qué sistema tenemos que tener, cuáles van a ser las atenciones y los servicios que se prestan en cada uno de los niveles, en qué van a actuar los municipios según las camas que tengan, qué van a atender las regiones, qué va a atender la provincia, porque es muy difícil planificar si uno no tiene noción de eso».
Carolina Martínez explicó que «desde que comenzó la gestión cada día en el hospital se encontraban con un montón de barreras desde lo edilicio que impedían crecer en algunas funciones y en algunas áreas. Empezar a pensar un hospital que necesita crecer pero que se revalore la atención primaria, justamente para poder enfocarnos en la prevención y promoción de la salud».
«Ahí es donde estamos parados con este Plan Maestro, junto con otro proyecto de ampliación y renovación de los CAP (centros de absatecimiento, almacenamiento de medicamentos e insumos) junto a la provincia para poder descentralizar todo aquello que pueda ser descentralizado y que el hospital pueda brindar la complejidad que requiere nuestro distrito en un sistema que está articulado con otros niveles de atención de la región y la provincia y que cada vecino pueda recibir la atención adecuada para sus necesidades de salud».
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas