En la mañana de este martes 1 de junio el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, fue entrevistado en Radio Viamonte donde brindó un panorama de la región comprendida por ocho municipios, que al igual que otras de la zona está en alto riesgo epidemiológico.

«Casi la totalidad de la región sanitaria están en una situación complicada, excepto Arenales que está un poquito mejor, pero los demás están con indicadores muy altos de circulación viral y de ocupación de camas», sintetizó Herce.

«En Junín hoy no hay ni una sola cama de terapia intensiva, ni en el sector público ni en el privado», dijo sobre la ciudad que es sede del Hospital Interzonal que debería recibir las derivaciones de otros hospitales.

«La situación es sumamente complicada» y dijo que trae aparejada entre otras cosas dificultades en la consecución de algunos insumos.

La semana pasada, dijo Herce (que finalizó el 29 de mayo) «fue la semana con más casos en la región desde que comenzó la pandemia» y atribuyó la gran cantidad de contagios a una combinación de factores entre los que se encuentra la circulación comunitaria y la presencia de otras variantes.

Sobre la cantidad de jóvenes que se contagian y deben ser internados, Herce explicó que se debe primero a la gran cantidad de casos y por otro lado a que la vacunación ha avanzado muy fuerte entre los mayores de 60.

El funcionario provincial destacó el avance del plan de vacunación y recordó que la provincia de Buenos Aires ya logró comenzar a vacunar personas mayores de 18 con factores de riesgo.

Herce insitió en que las medidas de cuidado son fundamentales en el actual contexto y pidió comprender que «son para proteger a las personas que tienen que vacunarse todavía».

Estableció como un hecho histórico la disponibilidad de la vacuna en tan corto tiempo, menos de un año de comenzada la pandemia, e informó que la donación de plasma «sigue siendo importante». Quienes hayan padecido la covid y quieran ser donantes deben acercarse a los servicios de hemoterapia.