En 2016 durante el mandato de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, el congreso modificó la ley provincial 14.386. Hasta ese momento estaba permitida la relección indefinida para intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores, pero luego de la modificación estos representantes ya no cuentan con esa posibilidad.

Debido a que la modificación entró en vigencia retroactivamente tomando 2015 como primer período, los representantes en funciones desde esa fecha ya no podrán presentarse en 2023 a menos que la ley se modifique nuevamente en el Congreso o que la Justicia apruebe un pedido de impugnación.

A 9 meses de las elecciones primarias legislativas, comienza a instalarse un posible retorno a la elección indefinida como un punto importante a la hora de conservar el poder por quienes ya ocupan funciones, y por disputarlo quienes aspiran a ser candidatos. También abre distintas miradas y antecedentes dentro de los sectores políticos respecto de la posibilidad de ser reelectos.

Fue el presidente Alberto Fernández quien lo manifestó en un encuentro con jefes municipales: «Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular«. Estas palabras son un guiño, y sin dudas habilitan la posibilidad de que tanto oficialismo como oposición tengan que pensar juntos una estrategia para evitar que el artículo de la ley les impida candidatearse nuevamente.

Por el lado de Juntos por el Cambio también hay posiciones encontradas, Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López) dejan en claro su posición de no borrar con el codo lo que se escribió con la mano en 2016.

En el interior, y sobre todo en la Cuarta Sección, en 19 municipios hay 11 intendentes de Juntos por el cambio que con la vigencia de esta ley no podrán ser reelectos en 2023: Mariano Barroso (9 de Julio), Calixto Tellechea (Ameghino), Vicente Gatica (Bragado), Víctor Aiola (Chacabuco), Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Erica Revilla (General Arenales), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

En el Frente de Todos son 3 los jefes comunales que ya fueron reelectos en 2019 y no gozarán de esa potestad nuevamente, Germán Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Pablo Zurro (Pehuajó).

También en este espacio político hay 4 intendentes que están en su primer mandato y podrían presentarse igual en 2023, Carlos Ferraris (Alem), María Gianini (Carlos Tejedor), Jorge Zavatarelli (General Pinto), Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen).

El chivilcoyano Guillermo Britos es otro que no podría acceder ya que fue reelecto en el año 2019 representando a Consenso Federal.

Qué debe ocurrir para que haya una segunda posibilidad de reelección

Si bien la ley 14.386 seguirá teniendo vigencia, y no se habla de la posibilidad de tratar otra modificación que vuelva a establecer la reelección indefinida, los intendentes barajan diferentes opciones para salir del aprieto en el que los puso esta norma:

  • Una es realizar una presentación judicial conjunta en ese caso buscarían que la justicia impuge la retroactividad de la ley.
  • La otra opción es que aunque la ley siga impidiendo la reelección indefinida, se busque un consenso en la legislatura para modificar el artículo 7 de la ley modificada en 2016, y que se tome como primer período el mandato desde 2019, y no desde 2015 que estaba vigente en el momento en que se sancionó el proyecto en el gobierno de Vidal. De esta manera buscarían que el período considerado sea el actual y así tener una posibilidad más de reelección en 2023 (esa sí sería la última).