Hace más de 3 años, en 2018, la actriz Thelma Fardín junto al colectivo Actrices Argentinas denunciaron por abuso sexual al reconocido actor Juan Darthés. Refugiado en Brasil, donde nació, Darthés ahora logró una nueva tregua para su caso en el que permanece libre. En un fallo el Tribunal Superior de Brasil resolvió que el caso no era de jurisdicción federal y por lo tanto la causa volverá a fojas cero. De esta manera, todos los testimonios y pruebas que fueron aportados deberán volver a presentarse.

La actriz y víctima de Darthés, lo dio a conocer vía redes sociales «el mensaje hoy es la impunidad» dijo. El delito habría sido cometido durante una gira teatral en Nicaragua.

Fardín sintetizó su derrotero legal de la siguiente forma: «Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. Esto significa un nivel de revictimización violento».

Apuntó que «Nos piden que las mujeres vayamos a la Justicia y ella dice esta barbaridad. Si en un caso como el mío pasa esto que queda para el resto de las mujeres que decide ir a la Justicia«, una referencia a aquellas mujeres que están solas o que no cuentan con los recursos para litigar.

Para Fardín «es muy raro» que en la etapa final del juicio, y estando todo probado se llegue a esta resolución: «Evidentemente no quieren que se juzgue porque la prueba es muy contundente. Fuimos a la Justicia y dicen esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada» expresó.

Fardín adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema «que tiene antecedentes que son juzgables este tipo delitos en la Justicia Federal» de Brasil y añadió: «Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche, esto no se termina acá, estoy cansada pero no vencida».

Esto constituye un nuevo dislate en la causa que garantiza a Darthés el permanecer libre. El 1 de diciembre pasado, el juez Mazloum del fuero criminal federal de San Pablo, había postergado las audiencias con rondas de declaración de testigos, porque el sistema judicial paulista ingresó en receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El juicio que se realizaba en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se había retrasado por la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien declaró el 1 de diciembre desde el consulado argentino en Roma de manera virtual.

Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés-, nació en Brasil, país adonde se trasladó en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.

FUENTE: Télam