El intendente de Carlos Casares Walter Torchio respaldó las medidas del gobierno nacional y reclamó a la oposición que «le diga la verdad a la gente«. Ese distrito como otros de la región (Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem) se encuentra en la Fase 2, la de mayores restricciones por la elevada tasa de contagios.

En declaraciones a FM 97 Torchio explicó que «estamos preocupados, en alerta porque hemos tenido un crecimiento de casos muy fuerte en los últimos 10 días” y que se pasaron de tener 103 casos activos a ayer 249.» El porcentual es alto, muy alto y se fue dando en pocos días», agregó. Carlos Casares tiene una población cercana a 24 mil habitantes.

El intendente se manifestó a favor de las decisiones del gobernador con el sistema de fases y dijo que aguarda las definiciones del gobierno. «Son medidas necesarias porque no le pasa solamente a Carlos Casares sino que pasa en la región, en el conurbano, en la ciudad de Buenos Aires».

Lo difícil cuando se satura el sistema es el traslado, sostuvo: «en otras circunstancias, en otros momentos vos tenés un problema y llamás a región sanitaria y te derivan a un hospital a una clínica de La Plata, el conurbano o en Junín u otro lugar. Esa situación hoy es casi imposible porque ya la mayoría de los lugares tienen las terapias intensivas colapsadas«.

Torchio manifestó que se está divisando un problema con quienes no se inscriben para vacunarse. En parte atribuyó a la campaña «tan fuerte» en contra de la vacuna «ese es un problema realmente». En su distrito dijo que «deberíamos tener inscriptos alrededor de 18 mil y andamos en 11».

El intendente recordó que desde la oposición se acompañó las medidas en Carlos Casares pero que a nivel provincial y nacional el comportamiento opositor fue perjudicial para las medidas de cuidado. Primero realizaron críticas a la vacuna Sputnik y otras vacunas por su eficacia luego criticaron las medidas que se tomaron poniendo el ejemplo Chile y Uruguay hasta que esos países tomaron medidas de restricción.

«Salen a decir lo que la gente quiere escuchar»

Torchio opinó que para la oposición «hablar es fácil, pero tienen cero responsabilidad son cero solidarios, les importa poco la gente y lo único que intentan es sacar algún rédito político leyendo alguna encuesta de lo que le conviene y no teniendo la responsabilidad que tiene que tener sobre todo alguien que está en la política». 

Ante eso opuso: «Nosotros tenemos la responsabilidad de decirle la verdad a la gente aunque la medida sea poco popular. Ellos quieren ser populares en base a la vida de la gente porque les preocupa poco. Y seguramente cuando colapse un hospital van a ser los primeros que con bombo y platillo van a salir a través de los medios de comunicación a decir que colapsó el sistema de salud. ¿No? Pero son ellos los que están todo el tiempo alentando la apertura de todo, en defensa de nada. Porque la realidad es que no defienden nada de nada». 

«No es que consiguieron vacunas o plata para sostener algo. A todo le ponen un palo en la rueda y la verdad que eso es inaceptable en un momento como este donde todos deberían estar los espacios políticos ayudando fomentando la vacunación, fomentando el cumplimiento de las restricciones porque no tienen que ver con otra cosa que no sean los cuidados», continuó el intendente del Frente de Todos.

«Por eso decían lo de las clases para después reconocer que no siempre las clases se pueden tener las aulas abiertas. Porque nosotros queremos la presencialidad en las escuelas pero cuando se puede, y cuando no se puede, no se puede», dijo y razonó: «Pretenden decirle a la gente lo que quiere escuchar y fomentan el enojo, el odio«.

«¿Quién no quiere escuchar que podamos circular libremente y juntarnos con nuestros amigos en una fiesta, y festejar casamientos y cumpleaños de 15?», se preguntó Torchio. «Todos queremos eso. Entonces ellos lo que hacen sobre la base de esa encuesta de opinión, salen a decir lo que la gente quiere escuchar para ver si pueden redituar en la elección que viene».

«Tuvieron la oportunidad de gobernar y estrellaron el país»

El intendente cuestionó la legitimidad de la oposición para reclamar y su objetivo de borrar la acción que está teniendo el Estado. «En el mientras tanto les preocupa cero la vida de la gente, no les preocupa cuántos se mueren, no les preocupan cuántos se enferman. La verdad que no les interesa porque mucho de ellos prefirían que la vacuna se la vayan a comprar, el que puede, en la farmacia. Y el que no puede que no se vacune. Piensan que el Estado no tiene que estar presente», sostuvo.

A esa actitud el intendente opuso la acción del gobierno para enviar las vacunas a todos los municipios, para asistir a las personas, que se haya establecido un impuesto a la riqueza para solventar parte de la situación. «Entonces tiene que haber un estado presente en momentos críticos como este. La oposición se opone a todo esto, lo que menos le importa es la gente. No le importa la mayoría de la gente», dijo.

«Lo más lamentable es que tuvieron la oportunidad de gobernar y lo hicieron, no mal, sino que estrellaron el país«, recordó en alusión al endeudamiento y la crisis que originó el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Insistió: «Esos personajes ahora quieren explicarnos cómo hacer las cosas. Deberían colaborar en defender la salud de la gente».

Luego recordó la discusión para mantener las escuelas abiertas que ahora todos los distritos aceptan, incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: «Está claro porqué en todo este tiempo se cerraron las escuelas, ¿no?… y que fue una discusión mediática innecesaria».

Por último concluyó: «A la gente hay que decirle la verdad».