El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, brindó un informe de la situación sanitaria bonaerense, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Monte Hermoso, y encabezada por Kicillof. Según informó se empieza a observar la estabilización de los casos y que de seguir así es posible que comience el descenso. 

«Está en todos nosotros por eso quiero compartir algunos datos. Hace apenas cuatro semanas, después de haber tenido 815 casos de promedio diarios en el conurbano, y 545 en el interior bonaerense, de golpe saltamos a casi 3000 en el conurbano y 1529 en el interior. En la semana que culminó hemos visto un descenso de 4510 casos a 4215. Son prácticamente 300 casos menos de promedio por día. No es mucho en cuanto al número pero indica que dejaron de crecer, que se estabilizaron y que hay un indicio de que comienza una línea descendente, veremos a qué velocidad», dijo el ministro.

Por ahora estamos en un período de estabilización, señaló. Hay 2836 casos en el conurbano, y 1369 en el interior de promedio diario. «El indicador de llamadas al 148 vemos que se estabiliza en el conjunto provincial«, explicó el ministro.

«En toda la provincia tenemos 1830 camas ocupadas de las cuales 950 son por otras patologías y 880 son por covid»

Daniel Gollan

Ocupación de camas

Sobre la ocupación de camas, Gollán dijo: «Si vamos a la cantidad de camas UTI (unidad de terapia intensiva) ocupadas, en el conurbano estamos en el 57,29% de la capacidad instalada. En este momento tenemos 627 pacientes internados con covid en el conurbano. En el interior la ocupación de camas es de 42% de los cuales 259 pacientes son de covid. Si tomamos el conjunto de ocupación de camas en toda la provincia tenemos 1830 camas ocupadas de las cuales 950 son por otras patologías y 880 son por covid. El aumento de casos que se registró (a principios de enero), no impactó fuertemente en la ocupación de camas«.  

«Habrán escuchado que los municipios dicen que tienen su capacidad (sanitaria) al límite. Dos consideraciones acá: eso sucede puntualmente pero no por ocupación de casos covid, sino por otras patologías (porque se retomaron otras prácticas programadas, etc). Por ejemplo en Mar del Plata vimos dos carteles que decían que no había más capacidad para pacientes covid, en realidad lo que sucedía es que no había muchos pacientes covid, sino por otras patologías. De todas maneras no corresponde poner esos carteles, y ya fueron retirados, porque la provincia tiene un sistema de red de derivaciones que logramos construir durante este año de pandemia, en el que cualquier bonaerense tenga o no obra social va a tener su cama de terapia intensiva lugar para internara pacientes covid», aclaró el ministro de Salud. 

Gollán en la conferencia de este martes desde Monte Hermoso


«Vamos a ampliar a más de 500 los centros de vacunación»

El ministro arrojó datos sobre el plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires: «en estos momentos hay ya inscriptas casi 1 millón de personas para vacunarse. Estamos aproximándonos a los 92 mil vacunados. Ya estamos llegando a un número de vacunados en trabajadores de salud que implica que tenemos que guardar un porcentaje de vacunas para las mayores de 60 años que son trabajadores de salud, y tiene que recibir su primera dosis ni bien la ANMAT termine de dar la autorización. Por eso tuvimos que reservar ciertas vacunas. Pero todo se viene desarrollando con normalidad«.

El funcionario agregó: «El plan de vacunación en esta primera etapa se lleva a cabo en 169 centros de salud hospitalarios municipales y provinciales. La próxima etapa cuando comiencen a llegar más vacunas será en una vacunación más masiva. Vamos a ampliar a más de 500 los centros de vacunación y en la medida que la cuestión de cadena de frío vaya siendo más flexible en términos de contar con vacunas que se puedan manejar de 2° a 8° todavía vamos a seguir en una tercera etapa ampliando la capacidad de vacunación en los municipios. 

«Venimos cumpliendo todo tal cual se dijo desde el gobierno nacional y nuestro gobierno provincial. La vacuna nos va a ayudar muchísimo para cuidar a los adultos mayores, pero tenemos que seguir tomando las medidas de prevención».