A casi un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el fuerte aumento del desempleo, tanto en el sector público como privado, junto con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disparada de la inflación marcaron el ritmo de un año signado por la recesión y la contracción del consumo.

El Centro de Economía Política (CEPA) advirtió en su último análisis de la evolución del empleo advirtió que en el primer año del gobierno de Cambiemos se registraron 650 despidos y suspensiones por día.

Según el relevamiento del CEPA entre octubre y noviembre pasados la cantidad de despidos se incrementó drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 despidos y 3.532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 despidos y 7.993 suspensiones. Esta cantidad resultó la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.

El sector más afectado durante ese período fue el industrial que concentra por sí solo el 84% de los despidos y suspensiones.

El informe advierte además que durante el mes de agosto se resgistró una nueva ola de despidos del sector público.

Así, en los meses de octubre y noviembre el 80% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades: textil, electrónica y electrodomésticos, calzado y metalúrgico.

Entre las razones que explican los despidos se encuentran principalmente la quita de aranceles a las importaciones y la fuerte caída del consumo interno.

FUENTE: Minuto 1