El Indec (Indice Nacional de Estadísticas y Censos), dio a conocer esta semana el costo de los productos que integran la dos canastas: La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en octubre un incremento de 6,6%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 20.710,20 para no caer en situación de indigencia, informó este martes el organismo.
Esta Canasta Básica Alimentaria (mide la línea de indigencia) en septiembre había tenido un aumento por encima de la inflación por primera vez desde enero, llegando a 3,4% de aumento. Hace un mes una familia de tres integrantes necesitaba 19.430 pesos para no ser considerada indigente, en octubre necesitó $1300 más.
La Canasta Básica Total (mide la línea de pobreza) que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 % en octubre, por lo cual el mismo grupo familiar de 4 integrantes necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza, es decir, $2700 más que en septiembre cuando se necesitaban $47.216.
Aumentaron los alimentos más que los servicios
Las subas más destacadas se dieron en general en los productos que integran la canasta básica alimentaria, como verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.
En octubre, los precios de los fiambres subieron hasta 13%, determinadas frutas por encima del 20%, el tomate redondo se incrementó 50% por cuestiones estacionales, el agua sin gas alrededor de 11% y la carne picada 2,5%, entre los productos que explicaron el incremento de la canasta básica alimentaria
La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.
En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%, precisó el Indec.