Por cadena nacional, ayer el presidente de la Nación Alberto Fernández, brindó un mensaje para comunicar la firma del decreto que declaró la Emergencia Sanitaria en el país por un año debido a la amenaza del CoVid-19.

El decreto, cuyo contenido había sido adelantado por la secretaría Legal y técnica de la presidencia, confirmó la obligatoriedad de la medida de aislamiento para las personas que ingresen al país desde alguno de los países donde el virus circula fuertemente: todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán

También quedaron suspendidos los vuelos procedentes de esos países por 30 días, aunque la medida podría extenderse más si es necesario.

Otra disposición es que se ordenó el cierre de lugares de acceso público y de concentraciones numerosas. Desde clubes, restaurantes a piscinas y museos. Para esto se contará con el apoyo de los gobiernos locales, que tomaron iniciativas similares.

Con respecto a las clases, el presidente no adelantó nada. Por el momento la única provincia que las canceló fue Jujuy, pero el ministro nacional, Nicolás Trotta confirmó ayer que junto a su equipo se encuentran trabajando ante la posibilidad que puedan ser suspendidas si el equipo de especialistas que encabezan el comité de emergencia lo decidiera.

Con la declaración de la emergencia, explicó Fernández, se destinarán 1700 millones de pesos para asistir con equipamiento e insumos que colaboren en la prevención y contención.

Un grupo que recibirá más atención, aclaró el presidente, es el de los mayores de 65 años, a quienes el Coronavirus parece afectar con notable intensidad.

«Tenemos que hacerlo entre todos y todas. Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta. Somos la Argentina, un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado», sintetizó Fernández.

La emergencia faculta al ministro de Salud, Ginés González García, a contratar personal, adquirir equipamiento y coordinar la entrega de productos farmacéuticos.

Pero también habilita medidas como la que tomó la secretaría de Comercio interior que retrajo los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y los congeló por, al menos, 30 días.

En cuanto al «aislamiento obligatorio» comprenderá a aquellos que:

  • Se los considere como casos sospechosos, es decir a los que presenten síntomas respiratorios habiendo estado en algún viaje a los países de riesgo o habiendo entrado en contacto con algún infectado
  • Los confirmados con diagnóstico de haberse infectado con CoVid-19 o sean contactos estrechos de casos confirmados
  • Quienes llegaron al país en los últimos 14 días desde los países de riesgo. Este grupo, se aclaró, no podrá permanecer en el país si no respeta el aislamiento. En consonancia, se anunciaron penalidades en caso de violar el aislamiento.