En el Reino Unido las autoridades sanitarias alertaron a la población por la propagación de la variante Delta del virus que causa la covid, originaria de India. Por el momento explicaron que es 40% más contagiosa que la variante Alfa (originaria del Reino Unido).

La variante Alfa, hasta hace poco conocida como del Reino Unido, es dominante junto a la variante Gamma (identificada por primera vez en Manaos) y ya causaban un 70% más de contagios que la cepa original del virus.

Según el ministro británico de Salud, Matt Hancock, la variante Delta se transmite un 40% más que la variante Alfa que es dominante en Reino Unido.

Ese país en este momento está por anunciar el fin de las restricciones, propuesto para el 21 de junio, porque su vacunación avanzó y los casos disminuyeron notablemente. El ministro advirtió que ese cronograma podría cambiar y que se trata de una fecha «marcada con lápiz».

Las declaraciones llegaron unos días después que los casos volvieran a aumentar en ese país, a raíz de esta nueva variante. No obstante, las internaciones se mantienen estables, y la mayoría de los ingresos de pacientes son personas que no se han vacunado.

Reino Unido es uno de los países más afectados en el mundo por el covid. Más de 128 mil personas fallecieron en ese país, la cifra más alta de toda Europa.

Hasta el momento se ha vacunado más del 52% de la población y a fines de junio se espera haber llegado al 75% de ella.