El INDEC difundió el nuevo índice de precios al consumidor correspondiente al mes de febrero, que registró un incremento de 4,7 % y es el más elevado de los últimos tiempos. Esto significa que la inflación minorista acumula en el bimestre enero-febrero una suba del 8,8 %. El cálculo para los últimos doce meses es del 52,8%.
El rubro de alimentos y bebidas, puntualmente registró un incremento de 7,5%. Este rubro significa el principal componente de la canasta básica, y representó más de 2 puntos porcentuales del incremento inflacionario de febrero. En segundo término lo hizo el rubro transportes, donde impactó el aumento de los combustibles.
El gobierno aduce que la principal razón de este incremento es la intervención de Rusia en Ucrania y el conflicto que se vive en aquella zona que llevó al alza de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.
No obstantes, esta es una respuesta insuficiente ya que la economía argentina tiene características propias que vienen de antes. Una de ellas es la concentración económica de la empresas que manejan el mercado de alimentos que manejan y controlan el abastecimiento de productos y la formación de precios.
Esto llevó al gobierno a realizar en el día de ayer declaraciones al respecto anunciando que el viernes anunciará un paquete de medidas que atiendan la situación actual que genera el alza de precios.