Este domingo 12 de diciembre la asunción de los seis concejales electos en las legislativas 2021, se vio empañada por una sesión que los concejales del Frente de Todos denunciaron como irregular. Los ediles que responden al intendente Franco Flexas sesionaron y tomaron juramento a sus pares de Juntos sin el quórum necesario para la sesión. Solo hubo tres representantes de Juntos sentados en sus banca y ninguno por el Frente de Todos. El hecho fue denunciado públicamente por este bloque, que no permitió la asunción de sus concejales.

Por lo actuado, el Frente de Todos podría presentar una denuncia penal. En el origen del problema, explicaron a este medio, está el trámite de la licencia de Ana Paula Cascallar y su posible reemplazante. Montanari encabezó la lista que enfrentó en internas a la que promovió Franco Flexas en las elecciones recientes. El resultado fue que Montanari perdió con la lista que encabezó Lautaro Castro García.

La licencia de Ana Paula Cascallar

Según explicaron, el pasado viernes 10 de diciembre, se realizó una sesión extraordinaria para tratar la licencia de la secretaria de gobierno Ana Paula Cascallar, (electa concejala en 2019 pero al licenciarse fue reemplazada por Mercedes Montanari, quien ocupa la banca actualmente).

En esa sesión Cascallar solicitó mediante nota formal la extensión de su licencia hasta 2023 (año en que termina su cargo). Allí, los seis concejales del Frente de Todos y tres del bloque Juntos (Mercedes Montanari, Salvador Franco, y Aranzazú Lencina) pidieron un cuarto intermedio para que se modifique el artículo que posibilitaba la asunción de Montanari, y por ende la extensión de la licencia de Cascallar.

En ese transcurso, luego de reuniones con el intendente, Cascallar ingresó al recinto expresando que levantaba la nota que ella misma había enviado y solicitando asumir. En ese momento el presidente del Concejo, Jorge Defendente (Juntos), se descompone y se retira junto a 2 concejales del mismo espacio. Al quedar vacante la presidencia del Concejo asume la vicepresidenta Lucía Villarreal (Frente de Todos), y en votación unánime 9 concejales aceptan extender la licencia de Cascallar.

Según dichos del concejal Mauricio Martín (FdT), el día sábado recibieron un decreto de Jorge Defendente argumentando que anulaba la sesión del viernes: «No tiene facultades para levantar unánimemente la sesión a no ser que sea una cuestión de fuerza mayor». «Esa decisión la toma el Concejo con las dos terceras partes y eso nunca sucedió, entonces con ese decreto hoy avala que se siente Cascallar allí».

El día de la asunción

Este domingo 12 de diciembre, ante la presencia del intendente Franco Flexas, solo juraron los tres concejales entrantes de Juntos (Lautaro Castro García, Marcela Repetto y Adrían Lezaeta), mientras que Ana Paula Cascallar estuvo sentada en la banca en cuestión.

El bloque del Frente de Todos se levantó de la sesión, no permitió que asuman sus concejales electos por considerar ilegítimo el proceder del sector oficialista y presentará un pedido de nulidad.

«Además los que son concejales saben cómo es el proceso, nos sentamos primero los que estamos y luego les cedemos el lugar a los que asumen». «Dijeron, eso no lo vamos a hacer por cuestiones sanitarias, mentira, no querían que estemos sentados y poder expresar la palabra», explicó Martín.

La postura del Frente de Todos

El concejal Mauricio Martín expresó públicamente que «es una falta de respeto a los ciudadanos que la votaron y a todo el Concejo, porque no corresponde que se presente una nota en cualquier momento, tiene un proceso». Y sostuvo que no su puede «avalar que una persona con licencia esté sentada ahí, y la realidad es que la sesión carece de validez total puesto que no tienen el quorum necesario. El quorum para una sesión reparatoria se consigue con siete concejales, ni siquiera tomaron asistencia».